Nacional

Tarek William Saab presentó balance del Ministerio Público

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó un balance de gestión de este año, en el cual destacó una cifra récord de condena de funcionarios por la violación de derechos humanos.

Precisó que por este delito fueron condenados 83 funcionarios.

También indicó que este año se presentaron 31.496 casos por violencia contra la mujer, con 5.734 acusaciones y 499 sentencias condenatorias.

Leer más: Machado propone elección para escoger nuevo líder opositor

Resaltó que en la lucha contra la corrupción se lograron 448 condenas y que en materia de drogas se incautaron 34 toneladas de sustancias ilegales.

Saab felicitó a los venezolanos por la elecciones del pasado domingo, con una participación que consideró importante.

En su opinión, las votaciones fueron una estocada a la violencia, la agresión imperial y a los extremistas.

Violencia contra la mujer

El Fiscal General del chavismo precisó que en el año 2021 ingresaron 31 mil 496 casos por violencia contra la mujer, de las cuales se presentaron 6 mil 292 imputaciones, 5 mil 734 acusaciones y se obtuvieron 499 sentencias condenatorias.

En este periodo se han otorgado 39 mil 810 medidas de protección, para salvaguardar la integridad física de las mujeres venezolanas

En lo que respecta a los delitos comunes, durante este año ingresaron 118 mil 647 casos y ha habido 120 mil 002 egresos, se han presentado 49 mil 330 imputaciones y 23 mil 110 acusaciones. En total se han realizado 164 mil 452 actuaciones en esta materia

También informó que el Ministerio Público recuperó 2.338 vehículos y detalló que entregaron 6.292. Explicó que las cifras están relacionadas también con casos que datan de años anteriores.

Narcóticos

Informó que durante este año se creó la División de Inteligencia Anti Drogas del Ministerio Público, organismo que incautó 4,1 toneladas de marihuana, 29 toneladas de Cocaína y 900 kilos de otras drogas, para un total de 34 toneladas contra las mafias del narcotráfico.

Durante el año se presentaron 10 mil 828 imputaciones, 5 mil 249 acusaciones y se obtuvieron 2.488 sentencias condenatorias

También se creó la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, que adquirió rango legal en la reforma de Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales.

Desde el inicio de sus actividades, la oficina ha atendido a 762 ciudadanos, de los cuales 379 denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos, y 383 recibieron orientaciones jurídicas y remisiones a otros entes

Durante el año 2021 se logró la imputación de 146 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos.

Asimismo, fueron privados de libertad un total de 74 funcionarios de distintos organismos del Estado por violar los DDHH. También han sido acusados un total de 207 funcionarios más y se ha logrado la condena de 83 cifra.

Por último, detalló que el Ministerio Público ha procesado a 277 fiscales por actuaciones irregulares y delitos de corrupción. Saab exhortó a los fiscales a «quien se desvíe de sus funciones serán sancionados de manera ejemplar».

Con información de: La Verdad


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios