Variedades

Londinense recibirá prótesis ocular impresa en 3D

Un paciente londinense se convertirá el jueves en el primero del mundo al que se le implantará una prótesis ocular impresa en 3D, informó el hospital de la capital británica que lleva a cabo la operación.

Steve Verze «será la primera persona del mundo en recibir un ojo impreso en 3D creado completamente de forma digital», afirmó el Moorfields Biomedical Research Centre en un comunicado.

La utilización de la impresión en 3D debe reducir a la mitad el proceso de fabricación de la prótesis, que en la actualidad tarda seis semanas, precisó el hospital.

«Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello», explicó Verze, un ingeniero londinense en la cuarentena. 

Leer más: Madre e hija ganan boletos para ir al espacio

«Cuando salgo de casa, a menudo me miro en el espejo y no me gusta lo que veo», añadió. «Este nuevo ojo», que pudo probar a principios de noviembre, «es fantástico y (…) sólo puede ir a mejor». 

Steve Verze, el primer paciente en recibir una prótesis ocular impresa en 3D. Foto: Agencias

Los implantes acrílicos actuales requieren que se haga previamente un molde de la cuenca del ojo, un procedimiento engorroso, especialmente para los niños, antes de colocarlos y pintarlos.  

Con la versión en 3D, basta con un simple escaneo. Un programa informático elabora un modelo en tres dimensiones y los resultados se envían a una impresora en Alemania, que produce el ojo en dos horas y media.

Más rápido de hacer, este ojo falso también parece más natural, ya que permite que la luz pase a través de toda su profundidad.  

«Esperamos que este ensayo clínico nos proporcione pruebas sólidas del valor añadido de esta nueva tecnología y de la diferencia que supone para los pacientes. Está claro que tiene el potencial de reducir las listas de espera», comentó el profesor Mandeep Sagoo, oftalmólogo del hospital.  

Según la Moorfields Eye Charity, más de 8 millones de personas en todo el mundo tienen una prótesis ocular, debido a una deformación, enfermedad o traumatismo. La organización señala que las técnicas de fabricación han cambiado poco en los últimos 50 años.

Con información de: AFP


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios