Variedades

Venezuela fortalece la lucha para eliminar la violencia contra la Mujer

El pueblo de Venezuela y las instituciones de Gobierno Nacional mantienen la lucha por una vida libre de violencia contra la Mujer y las niñas y este 25 de noviembre alzan su voz  para unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para  prevenir y erradicar esas manifestaciones de abuso y agresión contra ellas.

Leer más La emotiva despedida de unos bomberos chilenos a su mascota, Shirley +Video

Este jueves los pueblos del mundo conmemoran 21 años de la proclamación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual, busca fomentar la ejecución de políticas para su erradicación, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización.

De acuerdo al portal web de la ONU, los orígenes se remontan a 1981, cuando las hermanas Mirabal en República Dominicana; Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal eran torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre acababan siendo liberadas. Pero el 25 de noviembre de 1960 las secuestraron por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano.

Sus cadáveres se encontraron en el interior de un automóvil que había sido despeñado por un precipicio, de esta forma simulando un accidente ante la sociedad, en este sentido, el asesinato de las activistas provocó una ola de protestas en la isla.

Ante el suceso que conmocionó al mundo, las hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.

Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, e incluye los siguientes elementos.

  • Violencia por parte de un compañero sentimental (física, maltrato psicológico, conyugal, feminicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).
  • Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).

con información de: Noticias24


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios