Mundo

CPI desestima demanda contra Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional (CPI) informó este jueves 9 de diciembre que no iniciará un examen preliminar de las demandas introducidas en esta instancia contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad que se habrían cometido durante las manifestaciones en la nación austral de 2019.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile mediante un comunicado en el que se expresa que luego de evaluarse los antecedentes, la CPI descartó «fundadamente” que “existan antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que tenga jurisdicción”.

«Sin perjuicio de lo anterior, el Estado de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la justicia y con el trabajo que realizan la Oficina del Fiscal y la Corte Penal Internacional, y seguirá cooperando en todo lo que sea necesario y le sea requerido», finaliza el texto.

Leer más Mujeres de Colombia y Ecuador afrontan explotación y violencia

El comunicado de la Cancillería chilena generó reacciones diversas. Una de ellas fue la del candidato presidencial izquierdista, Gabriel Boric, quien dijo que esa fue una «decisión lamentable» por parte de la CPI y aseveró que todos los ciudadanos fueron «testigos» de cómo Piñera «le declaró la guerra a su propio pueblo».

Aseveró que aunque respeta el fallo de la CPI, irán a todas las instancias pertinentes para seguir denunciando. De igual forma, mencionó que el 19 de diciembre -día de las elecciones de segunda vuelta para las presidenciales en Chile- «está en juego la responsabilidad política sobre las graves violaciones a los DDHH».

Varias organizaciones denunciaron a Sebastián Piñera y otras autoridades políticas y policiales por crímenes de lesa humanidad en abril de 2021. El recurso fue presentado a la CPI por el ex juez español Baltasar Garzón, quien también lidera la defensa internacional del empresario colombiano Alex Saab, y estaba impulsado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia.

Hay que recordar que las protestas en Chile comenzaron a mediados de octubre de 2019 por el alza del transporte público y del metro, lo que generó en manifestaciones que se tornaron violentas y que duraron varios meses, donde hubo quejas de las acciones de los Carabineros contra la población civil. Eso produjo el clamor de una reforma a la Constitución de la nación austral y que actualmente está en proceso.

Con información de: Tal Cual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios