Mundo

Fiscal presenta moción para reconsiderar sentencia de camionero cubano

Alexis King, Fiscal General del distrito donde fue juzgado el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, presentó una moción a favor del joven

Rogel Aguilera-Mederos fue sentenciado a 110 años de prisión por el accidente que ocasionó en abril de 2019 y que cobró la vida a cuatro personas

Un portavoz de la Oficina del Fiscal del Primer Distrito Judicial de Colorado aseguró a ABC News que dicha oficina presentó “una moción para iniciar el proceso de reconsideración de la sentencia” y solicitó una nueva audiencia “tan pronto como sea posible”.

La moción pretende que “el tribunal reconsidere la sentencia de 110 años” y se hace “bajo una ley donde se escucha el sentido del pueblo”, informó el periodista de Telemundo Denver, Yesmani Gómez, a través de su cuenta en Facebook.

Leer más Detuvieron a 114 migrantes cubanos y venezolanos en México

Según la moción, “como la ley de Colorado requirió la imposición de la sentencia en este caso, la ley también permite que la Corte reconsidere su sentencia en un caso excepcional que involucre circunstancias inusuales y atenuantes”.

“El número de firmas a favor de Rogel Aguilera-Mederos es el tercero más alto en la historia de la organización Change.Org”, destacó el presentador de noticias.

También este 21 de diciembre, Yesmani Gómez dio a conocer que Aguilera tiene un nuevo abogado. Se trata del letrado Leonard Martínez, quien en conversación con Telemundo Denver aseguró que el joven de 26 años “está un poco en shock”, aunque muy agradecido por el apoyo recibido de miles de personas.

Aguilera-Mederos fue sentenciado la semana pasada en Colorado a 110 años de prisión por el accidente que ocasionó en abril de 2019 y que cobró la vida a cuatro personas.

Tras la sentencia, muchos han expresado su solidaridad con el camionero, por considerar injusta la medida, ya que se trató de un accidente involuntario.

Entretanto grupos de camioneros han dicho que evitarán transitar por las autopistas de Colorado a manera de protesta.

De acuerdo con las obligaciones éticas bajo las Reglas 3.6 y 3.8 (f) de las Reglas de Conducta Profesional de Colorado, un conjunto de regulaciones de abogados adoptadas por la Corte Suprema de Colorado, la Oficina del Fiscal de Distrito no comentará ni proporcionará registros adicionales hasta que se resuelva el caso.

DIARIO LAS AMERICAS conversó la semana pasada en exclusiva con Rogel Aguilera Mederos quien asegura haber cerrado los ojos para morir, mientras desde la prisión se aferra al teléfono como la única vía para contar su historia.

“Quiero agradecer por el apoyo que me están brindando las personas, me envían cartas de muchos lugares. Es un momento bien duro y difícil por todo el trauma que he vivido, por el accidente, por las personas que murieron, por las que salieron heridas, pero mi mamá y todos tienen que estar tranquilos, yo no me voy a suicidar” dice con convicción Aguilera Mederos “lo único bueno es que siento a Dios en mi corazón, y él sabe la verdad: yo tuve un accidente bien feo, pero nunca intenté hacerle daño a nadie. Si yo llego virar mi camión hacia donde había un tráfico parado por otro accidente anterior iban a morir 15 o 20 personas y yo decidí morirme no sé por qué Dios me dejó vivo. Me dieron más años que a un asesino, a mí me metieron vida en prisión. Vamos a apelar porque no es justo. El juez me dio lo mínimo en cada caso, y dijo, incluso que él no me quería toda una vida en prisión me quería con mi familia y con mi hijo”.

Dada la naturaleza de la condena, el propio juez de la corte de distrito Bruce Jones se sinceró y dijo: “Declararé que, si tuviera la discreción, no sería mi sentencia”

El accidente ocurrió en una carretera al oeste de Denver, Colorado, cuatro víctimas fatales y decenas de heridos. El juez determinó que Aguilera deberá cumplir de manera consecutiva las condenas por cada uno de los 27 cargos de los que fue declarado culpable, una decisión que extendió, de manera considerable, el tiempo de reclusión que sería de un máximo de 48 años.

Un jurado del condado de Jefferson condenó a Aguilera-Mederos por los cuatro cargos de homicidio vehicular, seis cargos de asalto en primer grado, 10 cargos de intento de asalto en primer grado, cuatro cargos de conducción descuidada que causó la muerte, dos cargos de asalto vehicular y un cargo de imprudencia conduciendo.

Aguilera-Mederos, quien transportaba madera, perdió los frenos. Al momento del siniestro se calcula que viajaba al menos a 85 millas por hora, una parte de la interestatal donde los vehículos comerciales están limitados a 45 millas por hora, debido a un fuerte descenso de las colinas de las Montañas Rocosas, según los investigadores. El impacto inicial provocó un accidente de reacción en cadena de 28 vehículos. La policía argumentó que justo antes del accidente, el camión pasó por una rampa en el costado de la interestatal que está diseñada para detener de manera segura camiones y otros vehículos en estas circunstancias.

Como atenuante, debido a un accidente anterior, la circulación por la Interestatal 70 era prácticamente nula.

DIARIO LAS AMERICAS contactó con Jesús Peraza, un camionero de más de 25 años de experiencia y argumentó: “Su principal enemigo fue la falta de experiencia, malas decisiones tal vez, pero en una situación de este tipo, los nervios pueden traicionarte. Las rampas están allí sin embargo hay que actuar muy rápido”

Durante su juicio, Aguilera insistió en que no fue su impericia, sino una falla mecánica en los frenos. La defensa incluso entrevistó a los encargados de mantenimiento durante el proceso y se comprobó que no habían reparado el sistema de frenos.

En la conversación exclusiva con Actualidad Radio y DIARIO LAS AMERICAS, Aguilera, denuncia ciertas irregularidades en la sucesión de eventos tras el accidente: “Cuando yo estaba en el hospital, los policías estaban como locos por terminar y me hicieron firmar un papel, yo accedí a hablar con ellos, sin abogado; estaba tan nervioso y no entendía bien el inglés, entonces pusieron en el reporte que yo tuve miedo y giré el camión sobre los autos”

Han salido a relucir, de igual forma, otros detalles: “El esposo de una de las personas del jurado era amigo del fiscal, otra integrante tejía todo el tiempo y no prestaba atención. Para mí, hubo prejuicios, como me miraban, ya me habían condenado. Además de irregularidades por parte de mi primer abogado. Me están tratando más que como a un criminal, me están tratando como un terrorista. Hay personas que han baleado matado y llegan a acuerdos de 13 o 15 años”, subraya Aguilera.

La madre el joven, Oslaida Mederos agrega: “El primer juez le impone los 41 cargos y el abogado descubre que este juez era amigo de uno de los fallecidos” y continúa “Yo como madre siento el dolor de los familiares, pero mi hijo no es un asesino. Solo quiero que se haga justicia. Le pido a Dios todos los días una carga que yo pueda llevar, es bien duro para todo el mundo, pero es extremista”.

A la pregunta de DIARIO LAS AMERICAS sobre que sigue, Aguilera respondió: “Ahora vamos a contratar a un grupo de abogados. Personas han donado, para poder costear el proceso. Estoy fuerte, las palabras que tenía en el corazón el abogado no me dejó decirlas en el juicio, ya pude pedirles perdón a las familias, también tengo esperanza, los humanos nos podemos equivocar, pero Dios no se equivoca, y si mi caso ha tocado corazones es porque se dan cuenta de la injusticia. En el nombre de él yo voy a salir”

Con información´´ de: DIARIO LAS AMERICAS


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios