Sucesos

Colombia elevó a 27 las víctimas de conflicto en Arauca

El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, informó la noche del miércoles 5 de enero que el número de fallecidos por el enfrentamiento entre disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca se elevó a 27, cuyos cuerpos fueron encontrados en los municipios de Arauquita, Saravena y Fortul, en Arauca; y en la jurisdicción de Cubará, en el departamento de Boyacá.

Barbosa indicó que la cifra de fallecidos fue producto de las acciones que se registraron entre el 2 y el 5 de enero, así como también hizo mención de que los reportes dan cuenta que las víctimas fueron obligadas a salir de sus casas por hombres armados y que algunas de ellas fueron llevadas a Venezuela para asesinarlas y luego llevar sus cuerpos al territorio colombiano.

Denunció que otras de las víctimas fueron ultimadas en Colombia pero en lugares distintos a donde se encontraron los cadáveres, ya que los mismos fueron abandonados en sitios alejados de los lugares donde vivían. En ese sentido, comentó que los 27 cuerpos están en la sede de Medicina Legal para realizarles la debida autopsia y lograr la completa identificación de esas personas.

Leer más: Joven muere abusada y estrangulada por un vecino

Adelantó que de las 27, ya fueron identificadas 20 de las víctimas: Dos de ellas son mujeres, dos son menores de edad y confirma que hay cuatro venezolanos dentro del número de fallecidos.

El fiscal general de Colombia, en su balance sobre los hechos más recientes de Arauquita, reportó que cuatro de los fallecidos están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes del frente décimo de la disidencia de las FARC y otros cuatro como integrantes de ese mismo grupo insurgente, aunque no determinó si pertenecían en concreto a una de las estructuras.

«El análisis de contexto realizado en la región y el material de prueba obtenido permite establecer que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN, que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare. Por línea jerárquica, la acción fue autorizada y dirigida por el comando central de esa organización criminal», sentenció Barbosa.

Afirmó que un grupo de fiscales fue designado a la zona para hacer pesquisas y que estarán respaldados por varias instituciones, incluida la Policía de Colombia.

Con información de: El Tiempo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios