Nacional

Recolección de firmas contra Maduro presentó irregulares

Este 26 de enero se lleva a cabo, durante solo 12 horas, la recolección de firmas para el referendo revocatorio en Venezuela. Usuarios de Twitter han expresado desde primeras horas de la mañana que existen dificultades para llevar a cabo el proceso. Varias de las denuncias suelen ocurrir en los procesos electorales en el país, como el retraso en el inicio de las actividades y, en este caso, el desconocimiento de la ubicación de los puntos para recolectar las firmas. 

Por ejemplo, en el estado Aragua la mayoría de los puntos no se habían terminado de instalar aún cuando ya habían pasado tres horas del inicio del proceso, que estaba pautado para las 6:00 am.

Leer más Inició recolección de firmas del revocatorio contra Maduro

Un caso similar se reportó en el liceo Francisco Fajardo de Caricuao, en Caracas. Las personas denunciaron que a las 7:05 am aún no estaban habilitados los puntos para firmar. 

n otros centros reportan poca afluencia de personas y la razón principal que apuntan los usuarios en la red social es que la recolección de firmas se está realizando en un día laboral y no todos pueden acudir a los puntos. 

No obstante, a las 9:00 am el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en su cuenta de Twitter que el 100 % de los centros en toda Venezuela estaban abiertos.

En el punto de la Plaza El Indio, en Chacao, también hay poca afluencia de personas y un usuario expresó que el proceso es muy incógnito.

A las 9:00 am en Guanare, estado Portuguesa, denunciaron que solo estaba habilitado para la recolección de firmas el punto del terminal de pasajeros.

No existen condiciones para llevar a cabo el proceso 

Varios usuarios en Twitter también expresan no estar de acuerdo con la recolección de firmas para el referendo revocatorio porque, a su juicio, el CNE no dio las condiciones necesarias. Los ciudadanos aseguran que no van a acudir a los centros porque lo que se lleva a cabo este 26 de enero no tiene organización.

Hay que recordar que se requiere del 20 % de firmas (del electorado inscrito) a favor en cada estado para que se pueda activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

El 26 de enero fue el único día que fijó el Consejo Nacional Electoral para la recolección de firmas; una decisión que no es factible de acuerdo con el rector de la propia institución, Roberto Picón, quien lo acotó previamente en su cuenta de Twitter.

Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error. (…) El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso, sin tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos, sin medidas de bioseguridad. De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de ómicron”, escribió Picón.

Más de 60 ONG rechazaron cronograma de recolección de firmas

62 organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil rechazaron en un comunicado el cronograma que estableció el CNE. Aseguran que esto hace imposible la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro y demuestra la ausencia de democracia en el país.

“Los plazos establecidos por el árbitro electoral imposibilitan el ejercicio de un derecho consagrado por la Constitución, ratificando las debilidades de las instituciones democráticas en el país”, indicaron en un comunicado las ONG. 

Las organizaciones que suscribieron el comunicado:

También pidieron a la comunidad internacional mantener la denuncia sobre las actuaciones autoritarias del régimen hasta agotar los mecanismos diplomáticos para lograr una solución pacífica y democrática al conflicto político en Venezuela.

Con información de El Diario


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios