El hospital Madre Rafols, fue el lugar escogido para rendir tributo a monseñor Gustavo Ocando Yamarte, luego que falleciera este 10 de febrero en esa misma institución, una de sus grandes obras.
A los actos de capilla ardiente asistieron el gobernador Manuel Rosales y el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, para rendir tributo, no solo al «Padre», como cariñosamente le decían, sino a un zuliano ejemplar que dedicó su vida al servicio de la entidad y de concretar grandes obras y proyectos.
Leer más: «Hay excursiones que te llevan a los tepuy», respondió Osmel Sousa
«Desde el hospital Madre Rafols despidiendo en solemne eucaristía a Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, guía espiritual de los zulianos, defensor de las causas justas y prominente benefactor de las comunidades, por quienes dedicó su vida pastoral en su paso terrenal», escribió Rosales en su cuenta.
De igual manera lamentó la partida del sacerdote propulsor de grandes obras para la entidad: «Lamentamos la partida física de Mons. Ocando Yamarte, Historiador, Gestor Cultural, Fundador de Canal 11 y de obras en nuestra región; un hombre visionario que trabajó por dejar al Zulia en alto. Paz a su alma», agregó.
El alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández a través de sus redes sociales expresó su pesar por el fallecimiento del padre Ocando. «En el Zulia estamos de luto. Lamentamos profundamente el fallecimiento del Excelentísimo Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, quien fue el creador y fundador del #NiñosCantoresZulia, @Canal11Zulia_, @UNICAeduve, la iglesia San Tarcisio de la Ciudad de Dios y el Hospital Madre Rafols».
«Un gran hombre de Dios y un ser humano maravilloso, una vida entera consagrada al servicio de nuestro amado Zulia, con grandes aportes en el sector cultural, religioso, deporte, educación y comunicación en nuestra región», afirmó Fernández.
Quién fue Monseñor Ocando Yamarte
Ordenado sacerdote en 1963, Ocando fundó en Maracaibo, entre otras obras, el Complejo Cultural Niños Cantores del Zulia, un proyecto innovador que incluía la música como parte integral de la formación educativa. Parte de ese complejo lo era el canal NCTV (hoy Canal 11) que dio un gran impulso al desarrollo de nuevas generaciones de comunicadores regionales junto con la creación de la Universidad Católica Cecilio Acosta (adscrita a la Arquidiócesis de Maracaibo).
También impulsó la creación del Hospital Madre Rafols, el complejo de la Iglesia San Tarcisio y su arquitectura modernista, y el rescate del Templo Bautismal de Rafael Urdaneta, héroe de la Independencia.
Ocando Yamarte fue un comunicador en distintas áreas. Mantuvo el programa de opinión Ángulos y fue director del desaparecido diario La Columna, así como director de la emisora de la Iglesia La Voz de la Fe, además de corresponsal del diario del Vaticano L’Osservatore Romano. Asimismo, con formación como historiador, también fue autor prolífico.
En las redes sociales se dejó constancia del aprecio que la colectividad tenía por el sacerdote, al margen de la polarización política.
Con información de: Noticia al Día, Tal Cual
Visítanos en Twitter e Instagram