Nacional

Abren proceso sancionatorio contra Rafael Oliveros por fiesta en tepuy

El régimen de Nicolás Maduro anunció este viernes el inicio de un proceso sancionatorio contra el empresario Rafael Oliveros, quien celebró su cumpleaños en la cima del Tepuy Kusari del parque nacional Canaima.

Así lo dio a conocer el ministro de Ecosocialismo, José Lorca Vega, quien señaló que la decisión fue tomada en conjunto con el titular del ministerio de Turismo, Alí Padrón.

Leer más Día de la Juventud: A 208 años de la Batalla de La Victoria

“Hoy en conjunto con el Ministro de Turismo Alí Padrón y los equipos técnicos de Inparques, citamos al empresario Rafael Oliveros, para iniciar el proceso administrativo sancionatorio con motivo al evento realizado en el P.N. Canaima”, escribió en la red social Twitter.

Por su parte, el jefe de la cartera turística del país exhortó a la población a mantener una “relación de protección y resguardo del ambiente”.

“Desde el ministerio de Turismo apoyamos el desarrollo de un turismo sostenible y sustentable en nuestra patria”, dijo.

Hasta los momentos se desconoce los detalles dela reunión y el tipo de sanciones que aplicarían ambas organizaciones gubernamentales.

Esta jueves 10 de febrero, el fiscal designado por la ilegítima y extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció que fue comisionada la investigación sobre los posibles daños causados en el tepuy por la «megarrumba» que se celebró en días pasados en la cima de la formación geológica.

Saab especificó que la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental se encargará de hacer las pesquisas pertinentes por la fiesta celebrada en el Kusari que fue organizada por una empresa y a la que asistió una veintena de personas entre las que se encontraban Titina Penzini y Osmel Souza, el llamado «zar de la belleza».

El evento que se celebró en el tepuy de la Gran Sabana fue el 4 de febrero llevó en nueve viajes de helicóptero —con un costo aproximado por vuelo cercano a los $2.000— a los invitados a la boda, quienes debían ir en smoking y traje largo, a la cima del Kusari. Allí, al parecer, hasta se acondicionó una zona para que se quedaran los huéspedes del festejo en varias carpas.

El festejo fue repudiado por diversas organizaciones locales e internacionales en redes sociales por el daño al medio ambiente y a las costumbres indígenas.

De acuerdo con el reportero Carlos Suniaga para El Pitazo, Oliveros tiene a una pariente, Zonia Oliveros, que está “directamente vinculada al chavismo. Fue precandidata a la Alcaldía de Antolín del Campo por el Psuv en el año 2021”.

Asimismo, destacan que en el municipio Antolín del Campo de Nueva Esparta, con el mar en el horizonte, “está el centro de la historia de Oliveros. En ese lugar, el exdecorador y dueño del grupo La Marea lideró un proyecto de recuperación turística en abril de 2016, poco después de su designación como representante del sector turismo en el Consejo Presidencial para la Reactivación Económica”.

Además fuentes consultadas en exclusiva  por El Pitazo resaltan las conexiones que “fue estableciendo el empresario y lo describen como alguien cercano a la exministra chavista de Turismo, Marleny Contreras”.

Con información de El Pitazo 


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios