El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, conversarán mañana sábado sobre Ucrania, confirmó a Efe este viernes un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense.
Esa fuente explicó que Moscú había propuesto una conversación telefónica para el lunes, pero Washington prefirió adelantarla al sábado, algo que el Kremlin aceptó.
Biden recibirá la llamada el sábado por la mañana (hora del este de EE.UU.) en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland y a donde se dirigió el viernes por la tarde.
Leer más EEUU advierte que están listos para responder si Rusia decide invadir Ucrania
Esta será la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania en una llamada telefónica.
Esta vez, la conversación se producirá después de que EE.UU. pidiera a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la «posibilidad clara» de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.
El consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, alertó de la «posibilidad clara» de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín tras una reunión virtual entre Biden y sus principales homólogos occidentales. «Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin da la orden», advirtió Sullivan, diciendo que incluso podría «comenzar durante los Juegos Olímpicos» de Pekín, que terminan el 20 de febrero. Según Sullivan, esa ofensiva es una «posibilidad muy, muy real», pero la inteligencia estadounidense no sabe si el presidente ruso «ha tomado una decisión final» o no. «Nadie sabe si se ha tomado la decisión de actuar», confirmó a la AFP un diplomático de la OTAN.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que le trasladó que la vía diplomática sigue abierta para la situación en Ucrania, siempre y cuando Moscú «desescale» y negocie de buena fe.
«El secretario dejó claro que la vía diplomática para resolver la crisis sigue abierta, pero que requiere que Moscú desescale y entre en negociaciones de buena fe», indicó el Departamento de Estado de EE.UU. en el comunicado en que informó de la llamada. Blinken reiteró a Lavrov que si Rusia invade Ucrania, la respuesta será «determinada, masiva y unida».
Antes, en una rueda de prensa en Fiyi, Blinken afirmó que espera que Rusia «no elija el camino de la agresión renovada y que opte por el camino de la diplomacia y el diálogo». «Pero si no lo hace, estamos preparados», añadió. El jefe de la diplomacia estadounidense eludió aclarar si la Embajada estadounidense en Kiev sería evacuada ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico.
Con información de EFE
Visítanos en Twitter e Instagram