Unos 115.000 ucranianos cruzaron a Polonia desde el inicio del ataque ruso, anunció este sábado el viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker.
En una conferencia de prensa apenas cuatro horas antes, el responsable había hablado de 100.000 personas, lo que muestra cuán rápido los refugiados están huyendo del país en guerra.
Leer más Rusia ordena una ofensiva total tras acusar a Kiev de negarse a negociar
«Hasta el momento hay 115.000 personas que cruzaron la frontera ucraniano-polaca desde que estalló la guerra», dijo Szefernaker a la prensa en el pueblo de Dorohusk, en el este de Polonia.
El funcionario indicó que un 90% de los migrantes tiene un lugar donde dormir, ya sea en casas de amigos o familiares y que el resto serán recibidos en centros de acogida que serán desplegados cerca de la frontera.
Agregó que la primera decisión ha sido abrir el tránsito de peatones en todos los puntos fronterizos, lo que en sólo dos horas ha permitido a 5.000 personas cruzar la frontera. «Nuestros guardias fronterizos tienen que adaptarse y también reaccionar a la situación del otro lado de la frontera», señaló Szefernaker, citado por la agencia PAP.
Dado que el tránsito de peatones se realiza también por los carriles para los vehículos, se espera que en las próximas horas la cola de personas del lado ucraniano disminuya sistemáticamente.
Con información de AFP
Visítanos en Twitter e Instagram
