Mundo

TENSIÓN | Putin pone en alerta a responsables de manejar armas nucleares

El presidente ruso ,Vladímir Putin, ha ordenado al mando de sus Fuerzas Armadas que ponga en alerta máxima a sus fuerzas de disuasión, las unidades responsables de manejar las armas nucleares, aludiendo a lo que ha definido como «declaraciones agresivas» de los líderes de la OTAN y las sanciones económicas contra Moscú.

Leer más Ucrania confirma que negociará con Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa

«Como pueden ver, no solo los países occidentales toman medidas inamistosas contra nuestro país en la dimensión económica me refiero a las sanciones ilegales que todo el mundo conoce muy bien, sino que también los altos funcionarios de los principales países de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas con respecto a nuestro país», ha dicho Putin en la televisión estatal rusa.

Las fuerzas de contención estratégica rusas incluyen todos sus misiles nucleares, entre ellos los de alcance intercontinental, así como sus sistemas de defensa antimisiles y sus fuerzas estratégicas no nucleares. Estas últimas abarcan también bombarderos de largo alcance y submarinos, navíos de superficie y aviones capaces de portar armas largas convencionales, según describe este cuerpo militar el Ministerio de Defensa.

Al tiempo que Putin hacía este anuncio, ha trascendido que autoridades rusas y ucranias han acordado sentarse a negociar una salida a la guerra ordenada por Vladímir Putin. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha anunciado este domingo que una delegación del Gobierno de Volodímir Zelenski está camino de la región bielorrusa de Gómel, cerca de la frontera con Ucrania, donde ya la esperan los representantes del Kremlin. La iniciativa ha salido adelante tras varios tira y afloja sobre el lugar de la reunión. Las negociaciones comenzaron el pasado viernes con la mediación del régimen de Alexandr Lukashenko. Kiev quería celebrarlas en la capital polaca, Varsovia, y Moscú pretendía reunirse en Minsk, Bielorrusia, donde se firmaron los acuerdos de paz de 2014 y 2015 para poner freno a la guerra en el este de Ucrania con los separatistas prorrusos, apoyados financiera y militarmente por Moscú.

El presidente Zelenski ha informado a través de su canal de Telegram, en primer lugar, de que ha mantenido una conversación con Lukashenko y, unos minutos después, ha confirmado que se celebrará la reunión entre las partes sin condiciones. Tras cuatro días de ofensiva rusa, al menos 198 personas han perdido la vida en suelo ucranio, mientras más de 360.000 han cruzado la frontera para huir de la violencia.

Con información de Reuters


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios