Nacional

Jubilados y pensionados elevarán ante la OIT sus demandas

Los jubilados y pensionados buscarán, en una nueva jornada de protestas por sus derechos económicos y de protección social, llamar la atención de la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que está de visita en Venezuela.

Los adultos mayores prevén realizar protestas y movilizaciones de calle para el próximo 26 de abril y 1 de mayo. Su reclamo sigue siendo el mismo: Una pensión digna que cumpla con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución, “el cual establece que el salario mínimo debe ser acorde al costo de la canasta básica familiar”, expone Carlos Petit, miembro de la Coordinación Nacional de Pensionados y Jubilados en Zulia, en entrevista a Versión Final.

El más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) dice que, en marzo de 2022, la canasta básica se ubicó en 471,16 dólares, y actualmente los extrabajadores ganan 130 bolívares, alrededor de 30 dólares.

Leer más Venezolanos de la diáspora piden a Biden más sanciones al régimen de Maduro

“Nicolás Maduro anunció un ajuste salarial. Lo llevó de 1.74 a 30 dólares mensuales, un dólar al día. Con eso es muy difícil que un pensionado o un jubilado pueda comprar sus medicamentos y menos cubrir la canasta básica familiar”, asegura el sindicalista. “Si ese monto no llega al establecido en la Ley nunca va a satisfacer nuestra necesidad de alimentación y medicamentos”, agrega.

Por esta razón, la comunidad de jubilados se dirigirá el martes 26 de abril a todas las Inspectorías de Trabajo en cada región del país para emplazar al ministro José Ramón Rivero a que responda por esta y otras solicitudes, como el respeto de la contratación colectiva y los beneficios de seguridad social con los que antes contaban.

En el caso del Zulia, la concentración será en el edificio ubicado en la Avenida 5 de Julio desde las 9:00 de la mañana.

Un llamado a la OIT

La planificación de los protestantes incluye, además, hacer llegar el documento de reclamo a los miembros de la OIT presentes en el país, quienes, el pasado 7 de marzo, abrieron un diálogo social entre el Gobierno, empleadores y sindicatos que se retomará el lunes 25 de abril.

“Queremos que ellos (la OIT) tomen en consideración la situación de sobrevivencia que padecemos los pensionados ante un pago que no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades”, señala Petit, y recuerda que ya en 2019 el mismo organismo internacional expuso en un informe que el Estado incumplía los convenios número 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita).

En esta ocasión, asegura el líder gremial zuliano, están “dispuestos a todo”, como lo demuestran con su decisión de elevar su crítica situación a la OIT. “Esta vez no vamos a permitir que haya un silencio administrativo donde no tengamos respuesta del Gobierno, ni del Seguro Social, ni del ministro. No nos vamos a quedar tranquilos”, añade con ímpetu.

Esta postura fue reafirmada por William Paz, coordinador regional de la Unidad Nacional de Acción Social, Sindical y Gremial (Unassg), quien asevera que “es el momento oportuno” para actuar. “Los adultos mayores, pensionados y jubilados saldremos a protestar porque este es nuestro símbolo de lucha. (…) Vamos a decirle al Gobierno que no seguiremos soportando esto”, expresa.

El luchador social explica que, desde el año pasado, han trabajado para reunificar a todos los sectores laborales en una misma línea de acción: pelear por sus derechos, como el respeto a la contratación colectiva y a las instituciones sindicales, el regreso de la protección de salud a los adultos mayores y el beneficio de sobrevivencia en caso de morir algún familiar.

Todos estos puntos, dice, serán expuestos ante la OIT en el informe que será entregado por las organizaciones que funcionan en Caracas.

Caos en el IVSS

Ambos coinciden en que la lucha de los jubilados y pensionados no se viste con ningún color político pero cuestionan que, desde que entró al poder el Gobierno chavista, la crisis del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) ha empeorado notablemente.

“El IVSS está en una situación bastante difícil”, comenta Petit.

Mientras que Paz, también miembro de la Unidad de Trabajadores del Zulia (UTDZ), cuestiona que el Ejecutivo les arrebató el Programa de Cobertura Especial de HCM, conocido como el sistema de protección hospitalaria, y también el beneficio de seguridad en caso de la muerte de un familiar.

“El seguro social está completamente desaparecido y quebrado. La atención médica que los trabajadores percibían a través de la contracción colectiva se perdió”, manifiesta.

El activista señala que durante años han buscado que el Gobierno les devuelva todos los beneficios, incluido el tan anhelado aumento de la pensión, bien sea por derecho laboral o la recibida por Amor Mayor a través del sistema Patria.

Luego, el venidero 1 de mayo, Día del Trabajador, los pensionados y jubilados saldrán de nuevo a las calles, en una marcha unitaria, para reiterar las exigencias que no han sido atendidas.

La concentración será en la plaza de Las Madres, a partir de las 9:00 de la mañana, y marcharán hasta la sede de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), frente al colegio La Epifanía.


Con información de Versión Final


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios