Mundo

EL COLMO | Congresistas demócratas piden a Biden levantar sanciones contra Venezuela

Dieciocho demócratas progresistas en el Congreso en una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que levante todas las sanciones contra el régimen de Venezuela que lideriza Nicolás Maduro ya que a su juicio “exacerban la situación humanitaria”.

Grupo de congresistas del Partido Demócrata aseguraron que «Maduro y sus aliados tienen mucha responsabilidad de la crisis humanitaria y política en Venezuela, pero las políticas de Trump no solo fracasaron en mejorar la situación, si no que la exacerbaron».

Leer mas: Extraditaron a EEUU a ex-enfermera de Hugo Chávez

Dijeron además «que se continúe buscando el diálogo con el gobierno y, en apoyo a ese proceso, que se considere levantar las sanciones económicas que han alcanzado poco éxito y sufrimiento»

Precisaron que «los intentos de golpe militar, amenazas de intervención, la terminación de relaciones y la imposición de amplias sanciones solo han profundizado la crisis de Venezuela y fortalecido a Maduro».

Juan Vargas, Jesús «Chuy» García y Raúl Grijalva son algunos de los congresistas que firmaron la misiva, que tiene fecha de 10 de mayo.

Respuesta

Un día después de escribirse la carta, es decir el 11 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos reafirmó la vigencia de las sanciones económicas impuestas contra el régimen de Maduro, para proteger al sistema financiero estadounidense de funcionarios corruptos y restringir el acceso a recursos utilizados para la represión.

“Nuestras sanciones actuales relacionadas con Venezuela siguen vigentes”, precisó un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

“Las sanciones actuales relacionadas con Venezuela siguen vigentes”.

Estas declaraciones se dan tras las revelaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien el martes aseguró que hubo un acuerdo para que una empresa estadounidense extraiga un millón de barriles de petróleo venezolano.

El vocero estadounidense defendió las medidas impuestas por el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y reiteró que “las sanciones de EE.UU. privan al régimen de Maduro de recibir flujos de ingresos que financian la represión y llenan los bolsillos de los funcionarios del régimen, así como también protegen el sistema financiero de EE.UU. de la exposición a flujos financieros corruptos e ilícitos”.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios