La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una reunión de emergencia con el fin de abordar el aumento de casos de viruela del mono, enfermedad detectada en varios países como Reino Unido, Portugal y Canadá.
La noticia fue publicada por el diario The Telegraph, que afirmó que se convocará a un grupo de expertos con el fin de discutir el brote que se está presentando.
Leer más Cecodap exige medidas preventivas para el acoso escolar
«Los principales temas de conversación girarán en torno a cómo se está propagando el virus, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, y también la situación de vacunación», afirmó el diario citado.
La viruela del mono es una enfermedad vírica originaria del reino animal, que solo ocasionalmente causa infecciones en personas.
El período de incubación de la viruela del mono suele ser de entre 6 y 13 días, pero puede oscilar también entre 5 y 21; la enfermedad por lo general se cura por sí sola y los síntomas desaparecen en un plazo de 2 a 3 semanas.
Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia.
También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo.
Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó 4 confirmados sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo.
Pero los primeros casos humanos de esta enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.
Países siguen detectando casos
Justamente, este viernes Italia contabilizó tres casos confirmados de viruela del mono, después de que el jueves se notificó el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España.
El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó este viernes que los otros dos casos que se estaban estudiando también han dado positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó este jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias.
El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich también confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó el Servicio Médico de la Bundeswehr.
Bélgica, por su parte, detectó dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.
Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, se trata del mayor y más extenso brote de viruela del mono observado nunca antes en Europa.
Todavía no se sabe si hay una conexión entre los casos individuales del brote actual, y de ser así, cuál es, aunque hasta el momento llama la atención que muchos de los afectados son hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, agrega el comunicado.
Visítanos en Twitter e Instagram