Mundo Contrapeso

Masacre en Texas | Quiénes son las víctimas del tiroteo +Fotogalería

Estaban en la misma sala de clases cuando un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos, entró violentamente y comenzó a dispararles. Mató a 19 niños y dos maestras en el tiroteo más mortífero registrado en Estados Unidos, específivamente en una escuela primaria estadounidense desde la masacre de Sandy Hook, en Connecticut, hace casi una década.

Una familia perdió a dos niñas. Una pequeña fue baleada mientras intentaba llamar al teléfono de emergencias 911.

Leer más: Filtran video del tiroteo en Texas

El atacante Salvador Ramos, quien fue abatido en la escena del crimen. Media hora antes de llevar a cabo su plan, publicó en Facebook que le dispararía a su abuela y que iría luego a una escuela.

Era la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, que el pasado martes se transformó en el escenario de una de las peores pesadillas que una familia podría imaginar.

Algunos padres habían estado en la escuela Robb Elementary School horas antes del tiroteo viendo con orgullo cómo sus hijos sostenían sus certificados del cuadro de honor en una ceremonia de entrega de premios, todo el panorama cambió tras el tiroteo que cobró 21 víctimas mortales.

Conozca a cada una de las víctimas de este terrible hecho:

Uziyah Garcia: «El niño más dulce que he conocido»

Uziyah García, de 8 años, era el «niño más dulce que he conocido», destacó su abuelo, Manny Renfro.

Renfro recordó la última vez que había visto a su nieto durante las vacaciones escolares que aprovecharon para practicar pases de fútbol americano juntos.

«Era un niño muy rápido y podía atrapar la pelota muy bien», indicó su abuelo. «Había ciertas jugadas que yo hacía, que él recordaba y las hacía exactamente como las habíamos practicado».

Horas más tarde, tuvieron que regresar con la esperanza de encontrar a sus hijos entre los sobrevivientes.

Amerie Jo Garza, la «heroína» que llamó a emergencias

Amerie Jo Garza fue una de las primeras niñas cuya muerte se confirmó. Acababa de celebrar su décimo cumpleaños hacía apenas dos semanas. Le dispararon mientras intentaba llamar a los servicios de emergencia, según dijo su abuela, Berlinda Irene Arreola.

Amerie era «súper extrovertida» y «muy querida por los profesores», añadió.

Mientras, su padre, Angel Garza, escribió en Facebook: «Por favor, no des ni un segundo por sentado. Abraza a tu familia. Diles que los quieres».

Garza contó en CNN cómo se enteró de que su hija era una de las víctimas mortales: «Vi a una niña cubierta de sangre que estaba muy nerviosa porque su mejor amiga estaba muerta. Cuando le pregunté por el nombre de su amiga, me dijo ‘Amerie’. Era mi hija, mi dulce hija».

El hombre añadió que su hija intentó llamar a la policía antes de ser atacada.

Xavier Javier López, era un gran nadador

Según recordó su prima Lisa, de 54 años. Xavier Javier «Era un niño cariñoso de 10 años que disfrutaba de la vida», dijo.

«Era muy alegre, le encantaba bailar con sus hermanos, con su madre. Esto nos ha afectado a todos».

La casa de los López rebosaba de risas y música infantil, y su origen, en la mayoría de los casos, era Xavier, de 10 años, contando una broma o bailando cumbia.

Pero las risas y los sonidos que alguna vez llenaron el aire fueron reemplazados el martes por el dolor de una vida truncada, dijo la familia de Xavier. El estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria Robb estuvo entre los asesinados durante el tiroteo del martes, dijo su madre, Felicha Martínez, a The Washington Post.

“Era divertido, nunca serio, y su sonrisa”, dijo Martínez, con la voz entrecortada. “Esa sonrisa que nunca olvidaré. Siempre alegraría a cualquiera”.

Xavier “estaba tan lleno de vida”, dijo, y era una luz brillante para la familia. Como nunca se alejó de la cámara, balanceaba las caderas, agitaba los brazos y bailaba enérgicamente en la casa con sus hermanos, momentos de júbilo que Martínez capturó para su cuenta de TikTok.

En la escuela, a Xavier le gustaban los deportes (fútbol y béisbol) y tenía un gran interés en el arte, su materia favorita, dijo Martínez.

“Le encantaba cualquier actividad en la que pudiera ser creativo y especialmente llegar a dibujar”, ​​dijo Martínez.

José Flores, le encantaba reír y divertirse

Christopher Salazar.

La muerte de José Flores fue confirmada por su tío, Christopher Salazar.

José, tenía 10 años, era un estudiante de cuarto grado en Robb Elementary a quien le encantaba jugar béisbol, según su tío Christopher Salazar, quien confirmó la muerte de su sobrino.

“Era un niño muy feliz. Amaba a sus padres… y le encantaba reír y divertirse”, dijo Salazar.

Dijo que a su sobrino, que tenía dos hermanos y una hermana, “le encantaba ir a la escuela”. El martes, horas antes del tiroteo, José había recibido un premio por estar en el cuadro de honor.

“Era muy inteligente”, dijo Salazar. “Él no era un niño que buscaría problemas”.

Tess Marie Mata, reunía dinero para ir a Disney Word con su familia

Tess María Mata estaba ahorrando. Su habitación morada en Uvalde cuenta con un frasco lleno de dinero en efectivo, que esperaba usar para unas vacaciones familiares en Disney World en Florida. Amaba a su familia y pasó tantos momentos importantes con ellos como fue posible, como la celebración de su décimo cumpleaños en febrero en un centro comercial de San Antonio, o la ceremonia del anillo universitario para su hermana mayor Faith el año pasado en la Universidad Estatal de Texas en San Marcos.

Tess, conocida por muchos como Tessy, estaba entre los asesinados en la Escuela Primaria Robb, dijeron los familiares.

En una entrevista, los familiares dijeron que le encantaban los videos de baile de TikTok, el programa de Nickelodeon “Victorious” protagonizado por Ariana Grande y la tienda de descuento Five Below. ¿Su equipo favorito? Fácil. Los Astros de Houston. Cerca de ese frasco con dinero en efectivo en su habitación cuelga un cartel del segunda base de los Astros, José Altuve.

“Cada vez que él se acercaba a batear, ella gritaba y gritaba por él”, dijo la madre de Tess, Veronica Mata, maestra de jardín de infantes en otra escuela local.

Ese era el estilo de Tessy. Ella siempre fue positiva. Rara vez se quejaba, dijo su madre.

“Sus maestros siempre decían que era muy agradable y tranquila”, dijo Veronica.

La hermana de Tess Marie Mata la despidió en Twitter. «Mi hermoso ángel, eres amada muy profundamente».

Rojelio Torres, su padre buscaba noticias

Rojelio Torres

En un video que ha sido visto más de 500,000 veces, Federico, el padres de Rojelio Torres, de 10 años, contó a un reportero de KHOU-TV que corrió por todo lado en Uvalde buscando noticias de su hijo.

“Nos mandaron al hospital, al centro cívico, al hospital den reveo y nada, ni siquiera en San Antonio”, dijo Torres. “No nos dicen anda, solo una foto, la espera de que todo esté bien”.

Únete a nuestro canal de noticias sin censura

Pero luego de 12 horas, Precios Pérez, la tía de Rojelio contó que la familia supo que el niño murió en la masacre.

“Estamos devastados y con el corazón destrozado”, dijo Pérez. “Rojer era muy inteligente, trabajaba duro y era ayudado. Lo extrañaremos pero no lo olvidaremos”.

Alexandria «Lexi» Rubio, destacada estudiante y atleta

 Alexandria «Lexi» Rubio, de 10 años, era una destacada estudiante y atleta que jugaba baloncesto y softbol, ​​según quienes la conocieron.

Al igual que Ellie García, ella era miembro de los Spurs, un equipo de baloncesto femenino que ganó un campeonato local en marzo, dijo la esposa del entrenador. En una foto de ese día, ella está radiante junto a sus compañeros de equipo con un uniforme granate y negro, una medalla alrededor de su cuello.

Más temprano el martes, sus padres fueron a la Escuela Primaria Robb para verla recibir un certificado por estar en el cuadro de honor, así como un premio de buen ciudadano, escribió su madre, Kimberly Rubio, en una publicación de Facebook.

“Le dijimos que la amábamos y que la recogeríamos después de la escuela”, escribió. “No teníamos idea de que esto era un adiós”.

El padre de Lexi, Félix Rubio, agente de la oficina del alguacil del condado de Uvalde, le dijo a CNN que quiere que se tomen medidas contra la violencia armada.

“Todo lo que puedo esperar es que ella simplemente no sea un número”, dijo a la cadena de cable, superado por la emoción. «Esto es suficiente. Nadie más necesita pasar por esto”.

compartieron su dolor en redes sociales por el fallecimiento de la niña

Ellie García, cantante y bailarina de la familia

Ellie García

Ellie García amaba a su familia. La segunda mayor de cinco niñas, la alumna de cuarto grado siempre estaba cerca de sus hermanas. El padre de Ellie es DJ, y la niña cantaba y bailaba constantemente con sus hermanos al ritmo de la cumbia, un tipo de música latina, que él tocaba. Su tía abuela, Siria Arizmendi, describió a Ellie como “espontánea”, diciendo que la niña se ponía a cantar y bailar en las frecuentes reuniones de la familia.

A ella realmente no le importaba quién eras”, dijo Arizmendi. “Si le mostraste que te preocupabas por ella, ella fue muy cariñosa contigo”.

Arizmendi dijo que la familia estaba llena de amor y que no recuerda que Ellie haya peleado alguna vez con sus hermanas. También tenía un vínculo estrecho con su abuela materna.

Fuera de la familia, Ellie era una atleta. Un poco alta para su edad, a la niña le gustaba más el baloncesto. “Estaba muy feliz”, dijo Arizmendi.

La familia García pasó la tarde del martes buscando a Ellie. Fueron al hospital, lugares de la comunidad, en busca de su hija, dijo Arizmendi.

Se enteraron de su muerte el martes por la noche, luego de que las autoridades tomaron ADN de los padres para identificar a las víctimas de cuarto grado.

Eliahana Cruz, era una beisbolista

Eliahana Cruz

Eliahana Cruz es otra de las víctimas. Su abuelo le dijo a la cadena ABC que su nieta era una «hermosa niña con mucha energía»

La alumna de cuarto grado Eliahana estaba emocionada y nerviosa por su último partido de softbol de la temporada el martes, pero no sobrevivió al día escolar. La niña de diez años fue uno de los 19 niños asesinados en la escuela primaria Robb Elementary en Uvalde.

Su familia habló con KENS 5 el martes y le pidió a cualquier persona que tuviera información sobre su paradero que se comunicara con ellos porque no sabían nada de ella.

“Nosotros estamos incrédulos de esta tragedia que sucedió y aún no hemos obtenido ninguna respuesta de dónde está su paradero”, dijo la tía de la niña. «Por favor, si alguien tiene noticias sobre ella, cualquier hospital que tenga información sobre ella, comuníquese con nosotros».

Pero este panorama cambió horas después de la entrevista y la pequeña beisbolista engrosa la lista de los niños asesinados en el tiroteo de la escuela primaria de Texas.

Navaeh Bravo, sus padres están devastados

Nevaeh Bravo

Austin Ayala dijo que su prima Nevaeh Bravo fue uno de las niñas muertos en el tiroteo.

La familia de Nevaeh esperó durante horas para saber qué pasó, según Ayala.

“Pensamos que ella estaba desaparecida, pero he aquí que escuchamos anoche que ella no sobrevivió”, dijo. “Todos estábamos devastados”.

La niña celebró su décimo cumpleaños en enero, dijo Ayala. Dijo que su familia ahora está tratando de entender por qué un tirador mató a este niño que “puso una sonrisa en los rostros de todos”.

“Se siente como una pesadilla de la que no podemos despertar”, dijo. “Sus hermanos tienen que despertarse todos los días sabiendo que ella no está con ellos”.

La prima de Navaeh Bravo agradeció a todos por sus oraciones. «Nuestra Navaeh ha sido encontrada. Está volando con los ángeles».

Annabell Rodríguez, murió junto a su prima

Annabell Rodríguez

Annabell Rodríguez murió junto a su prima Jackie Cazares. Las niñas eran amigas y compañeras de clase.

Había hecho la primera comunión recientemente y su familia la describe como una niña dulce y muy social.

Sus padres narraron los momentos de angustia y desesperación que vieron al no tener noticias sobre Annabell, y luego de confirmarse su fallecimiento el llanto inundó sus vida.

Son muy religiosos y están aferrados a Dios para sobrellevar este trágico momento.

Jayce Carmelo Luevanos, un niño divertido

Jayce Luevanos

Jayce Caremlo Luevanos, de 10 años, era el primo de Jaliah, según miembros de la familia.

Unas pocas horas después del tiroteo, los familiares compartieron fotos de Jaliah y Jayce en Facebook, con pedidos de que les ayuden a encontrarlos. Verónica Luevanos puso un collage con fotos de las dos, con el título “Vuelen angelitos. Los vamos a extrañar mucho”.

La muerte de Jayce Luevanos, de 10 años, fue confirmada por familiares. «Todavía no puedo creer que nunca te volveremos a ver», escribió su tía en Facebook.

 Makenna Lee Elrod, la gimnasta  

Makenna Lee Elrod

Makenna Lee Elrod, de 10 años, le gusta las acrobacias en el piso y en una foto usaba un uniforme rosado de provista, con un licito rosado en cabello rubio.

Pilar Newberry, cuya hija, Chloe, tomaba clases de gimnasia con Makenna, dijo que las dos niñas estaban felices de ser amigas. Recientemente se habían regalado brazaletes de amistad.

La hermana de Makenna Lee Elrod escribió en Twitter: «Mi hermana pequeña ha sido finalmente encontrada en una sala de clases». «Les pido que abracen a sus seres queridos»

Maite Rodríguez, era un «hermoso ángel»

Maite Rodríguez

Maite Yuleana Rodríguez, de 10 años. La escuela Robb celebraba su último día de clase, motivo por el cual, varios alumnos se sacaron fotos con sus diplomas del curso

Un primo de Maite Rodríguez dijo que la pequeña era un «hermoso ángel» y otra integrante de la familia, Raquel Silva, dijo que era una «dulce niña pequeña».

Jackie Cazares, era un «pequeño petardo»

Jackie Cazares

Jackie Cazares murió junto a su prima Annabelle Rodríguez. Estaba en cuarto grado.

Javier Cazares dijo que su hija de 9 años, Jacklyn, recibió un disparo en la escuela y luego murió en el hospital.

Cazares dijo que corrió a la escuela cuando se enteró del incidente, pero Jacklyn nunca salió del edificio. Poco tiempo después, la sobrina de Cazares estaba en un hospital local y vio llegar a Jacklyn en una ambulancia, dijo Cazares. Murió aproximadamente dos horas y media después de que Cazares llegara al hospital.

“Estaba llena de vida y conmovió a mucha gente”, dijo Cazares, describiendo a su hija como su “pequeño petardo”.

Jacklyn celebró recientemente su Primera Comunión, un derecho de paso para los jóvenes católicos, dijo Cazares.

“A través de covid, a través de la muerte de un miembro de la familia hace aproximadamente un año, nos unió en algo hermoso”, dijo Cazares.

“Me consuela un poco pensar que ella sería la que ayudaría a sus amigos necesitados” en la escuela, agregó.

Alithia Ramirez, es un ángel que alegraba a su familia

Alithia Ramírez.


Alithia Ramírez acababa de cumplir 10 años en abril. Su padre, Ryan Ramírez, puso una foto de ella en línea el 28 de abril con el titulo “Feliz cumpleaños para mi bebé, 10!!!!”

En la foto, estaba usando shorts de jean y una playera desteñida con la frase “Peace out Single Digits, #I’m10″ (¡Se acabaron los dígitos, tengo 10!). Tenía su cabello en la espalda y sonreía a la cámara. Un lazo que decía “Birthday Girl” estaba en sus shorts.

Su padre compartió la misma moto en línea la noche del martes mientras pedía ayuda. “Estoy tratando de buscar a mi hija Alithia”, escribió. “He llamado a hospitales y nada”.

“Estoy confundido y preocupado y tratando de encontrar a mi bebé”, dijo Ramírez a KTRK. Alithia estaba en el cuarto grado.

El miércoles en la mañana cambió su foto de Facebook, pero esta vez la foto de cumpleaños ahora tenía alas de ángel por medio del Photoshop.

Jailah Nicole Silguer, ella sabía que algo pasaría

Jailah Nicole Silguero, de 11 años. La masacre del centro Robb no es la primera, pero de nuevo ha abierto el debate sobre la venta legal de armas en Estados Unidos.

Jailah Nicole Silguero, de 11 años. La masacre del centro Robb no es la primera, pero de nuevo ha abierto el debate sobre la venta legal de armas en Estados Unidos.

“Creo que ella sabía que algo iba a pasar”, dijo Luevanos entre sollozos.

Una foto de Jaliah circuló en línea mostrando sonriente antes las cámaras, con sus gafas negras y cabello café en su hombro.

“Mi corazón está roto, mi bebé te amo muchísimo”, escribió su madre en Facebook. “No te olvides de cuidarme a mi, a tu padre, tus hermanas y tu hermano, vuela mi bebé”.

Las Maestras

Eva Mireles

Eva Mireles fue la primera maestra cuya muerte fue confirmada. Formada en educación bilingüe y especial, llevaba 17 años enseñando a alumnos de cuarto grado en el distrito escolar de Uvalde.

“Era aventurera. Siempre diré cosas maravillosas sobre ella. Definitivamente para a ser muy extrañada”, dijo Amber Ybarra, de 34 años, de San Antonio.

Ybarra dijo que estaba preparada para donar sangre y se preguntaba como es que nadie se dio cuenta del pistolero como para detenerlo.

“Para mí esto es más que cuidado de salud mental”, dijo Ybarra, quien también estudió en la primaria Robb Elementary. “Alguien tiene que hacer un cambio dramático antes que algo así suceda”.

Irma Garcia
Irma García

Irma García, una maestra de cuarto grado, fue también asesinada en la masacre, contó su hijo a NBC News. García llevaba 23 años trabajando en la primaria Robb Elementary, según su biografía en el sitio web de la escuela. Desde hace cinco años daba clases junto a Mireles.

En 2019, García fue nombrada finalista para el premio Trinity para la Excelencia en la Enseñanza que se otorga a maestros de área de San Antonio por Trinity University.

José García dijo que las autoridades confirmaron la muerte de su madre el martes por la noche.

“Ella trataba a sus estudiantes como si fueran suyos”, dijo José García, recordando cómo su madre se entusiasmaba con los niños a los que enseñaba en las cenas familiares. Dijo que su madre a menudo decoraba su salón de clases con banderines universitarios, mascotas y otros artículos para inspirar a los estudiantes a seguir una educación superior.

“Ella quería inculcar eso en sus cerebros”, dijo. “Eran su alma. Le encantaba relacionarse con los niños y enseñarles. Amaba su trabajo y amaba a sus compañeros de trabajo”.

John Martínez, de 21 años, sobrino de Irma García, dijo que los familiares recordarán a la querida maestra como una heroína. “No eran solo sus estudiantes”, dijo el miércoles. “Ella perdió su vida para protegerlos. Ese es el tipo de persona que ella era”.

Con información de BBC y Washington Post


Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios