Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, se dirigio a su país, luego que la noche de este jueves 30 de junio finalizara el paro de trabajadores que se vivió por más de dos semanas.
Leer más: Biden puede poner fin al programa «Quédate en México»
El gobierno de Ecuador y los líderes de grupos indígenas alcanzaron un acuerdo para poner fin al paro contra las medidas económicas del presidente Lasso.
En su mensaje el mandatario dijo: «Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos, paz en nuestro país, es momento de curar heridas y superar la división, y unirnos por re construir el Ecuador».
El presidente recalcó que se debe «recuperar el tiempo perdido, trabajar fuerte, especialmente por los más vulnerables, vamos a emprender juntos por encontrar la paz que hoy hemos conseguido en progreso, bienestar y oportunidades para todos».
En las protestas, que se llevaron a cabo por más de dos semanas, los manifestantes bloquearon rutas y afectaron el comercio en un país con una economía debilitada por la pandemia.
Únete a nuestro canal de noticias sin censura
Las manifestaciones que estuvieron lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Comenzaron el lunes 13 de junio y dejaron un saldo de al menos 6 muertos y alrededor de 500 heridos entre manifestantes y agentes de policía.
Los principales reclamos incluían la demanda de un menor precio de la gasolina y el diésel, la limitación de la expansión extractivista y mayores plazos para cubrir deudas con los bancos, entre otros.
Acuerdos alcalzados
Entre los puntos acordados por ambas partes, el más complicado fue el relacionado con el precio del combustible.
El gobierno acordó una rebaja de 15 centavos de dólar por galón para los combustibles subsidiados. Los grupos indígenas demandaban originalmente una reducción de 40 centavos.
En entendimiento también incluyó el compromiso del gobierno ecuatoriano de derogar un decreto que promovía la actividad petrolera en la Amazonía y frenar las concesiones mineras en áreas naturales protegidas, zonas intangibles, áreas de recarga hídrica y territorios ancestrales de pueblos indígenas.
Días antes, el gobierno de Lasso había anunciado otros alivios económicos, como aumento de subsidios mensuales para las familias más pobres y condonación de deudas.
El presidente declaró también un estado de emergencia para el sistema de salud pública del país y prometió duplicar el presupuesto de la educación intercultural para las comunidades indígenas.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, admitió que el acta de acuerdo no incluye todas las demandas, pero destacó que tiene «importantes logros». También pidió que no se criminalice a los participantes en las protestas.
«Ya basta de seguir estigmatizando y racializando a los luchadores sociales. Basta de llamarnos terroristas», añadió Iza, quien advirtió de que volverán a convocar movilizaciones si no ven cumplido el acuerdo en 90 días.
Con información de BBC
Siga leyendo
- EEUU reduce requisitos de visado para estudiantes venezolanos hasta 2025
- Personas con discapacidad tendrán una ordenanza de inclusión en Maracay
- Evacuan el Hospital Militar de Maracaibo debido a una supuesta intoxicación +Video
- Promulgada Ley Libertador Simón Bolívar
- Niño de 12 años cayó en brazos de un vecino y murió en el hospital
Visítanos en Twitter e Instagram