Por medio del portal Cima360 y el periodista Andres García se dio a conocer la última entrevista realizada al ex-preso político Vasco Da Costa donde expreso sus declaraciones sobre la resistencia en Venezuela. Lea a continuación el reportaje completo.
Dos visiones: La razón y la emoción
Dentro de los académicos consultamos al abogado, miembro del Bloque Constitucional, profesor de Filosofía de Derecho en pregrado y postgrado de la Universidad Arturo Michelena, Henry Henríquez Machado, quien señaló que en el país la resistencia tiene dos puntos de vista muy contrarios.
Por una parte, esta esa sociedad de mayoritariamente jóvenes que no se identifican con los líderes o partidos políticos, que critican al estatus que de la oposición. Y otros quienes sostienen que estos grupos solo emplearon violencia desmedida y sin lograr ningún objetivo sino más que la muerte de jóvenes.
Leer más Murió el ex-preso político Vasco Da Costa
«En su momento la resistencia tuvo los campamentos que posteriormente fueron desmontados por Rodríguez Torres, quien fue ministro de Chávez, y actualmente preso por el gobierno de Maduro», puntualiza el profesor universitario.
Mentor de Voces libertarias
Vasco Manuel Da Costa Morales, de 63 años de edad, es un activista y expreso político miembro del Movimiento Nacionalista. Fue preso del régimen venezolano durante tres periodos de su vida, siendo el último el 16 de abril en 2018, hasta el 9 de septiembre de 2020 cuando se le otorga la libertad a medias.
El equipo de Cima360 tiene en exclusiva en video al activista, en una entrevista realizada el pasado 30 de junio, previo al derrame cerebral que sufrió este 6 de agosto.
Vasco, como es conocido entre sus amigos, se autodefine como un pensador político, católico tradicionalista, anticomunista y un perseguido político, quien además fue ganador del premio Sájarov para la Libertad de Conciencia en 2017.
Para 2014, año dorado para la resistencia en el país, fue la segunda detención del politólogo quien fue juzgado por su presunta mentoría a la resistencia venezolana. Ante ello, Vasco manifestó que «yo no solo soy un expreso político, soy varias veces expreso y soy sobreviviente de la tortura, soy sobreviviente de tribunales amañados y sinvergüenzas».
Tiranía socialista
El miembro del Movimiento Nacionalista agrega que en Venezuela «la justicia hace lo que la tiranía quiere, tanto la civil como la militar», comparó el sistema judicial del país como un buffet a la carta que maneja el régimen a su antojo. «Simplemente no existe, el esquema total de justicia en el país hasta el último alguacil en Venezuela, hay que depurarlo; todo está podrido porque solo le sirve a la tiranía socialista».
Juventud Activa Venezuela Unidad (JAVU) en el exilio
Otro de los rostro de la juventud que en su momento lideró el sentir de muchos jóvenes venezolanos, fue Julio César Rivas, presidente fundador de la plataforma nacional de la resistencia JAVU y Premio Lindebrække DDHH y Democracia Noruega 2011. Quien asegura que «la resistencia es quien tiene el propósito de derribar el muro que imposibilita al país vivir en democracia, en libertad y bienestar».
Torturas, dolor y exilio
En relación a las torturas, tanto Vasco como Prieto coinciden en que un preso político ve los horrores de la crueldad humana a flor del piel bajo el yugo de los verdugos de la dictadura venezolana.
Por su parte, Da Costa narró que durante las múltiples torturas que recibió durante su último encierro; explicó que fue algo que lo marcó para siempre. Fue guindado y sufrió ahogamiento con bolsas plásticas. Y lo despertaban con patadas y electricidad en su cuerpo.
«Uno siente que muere. Nos toca resistir y hacer lo que nos toque hacer, incluso encomendar nuestra alma a Dios. El dolor es tal que la mente se distorsiona. Estuve al lado de otros torturados, y ver su dolor me causó terror y mi dolor causó miedos en mis compañeros de celda; solo pedía fortaleza para afrontar esos horrores», menciona el miembro del Movimiento Nacionalista Venezolano.
Entre tanto, Rivas rememoró que durante su persecución política en el país, «vivió cárcel, allanamientos y hostigamientos hasta su exilio forzado». Destacó que las peores vivencias de la lucha desde la resistencia para él, fue «ver a tantos jóvenes morir, casi niños eso -2017- para mí fue un puñal al corazón y la masacre a Oscar Pérez que me afectó profundamente».
Sostiene que en Venezuela hay una dictadura, y que es la que mantiene «el único poder real en ejercicio».
«La resistencia sigue más viva que nunca pero sin lideres que la lleven a alcanzar los objetivos deseados. Hay miedo entre la resistencia por la represión brutal y sistemática. Lo que es realmente, una invitación indirecta para que se vayan del país. La resistencia no cree en los líderes que promocionan los medios, la resistencia está aguas abajo y esperando su momento para surgir porque no cree en lo líderes actuales», explicó ante la interrogante de que si la resistencia dejó de existir o no.
Entre tanto, el líder de JAVU apunta que la resistencia sigue viva «dentro y fuera de Venezuela», y en esta ocasión la presión interna como externas harán ceder el muro dictatorial de país. » Sobre esos escombros construiremos un espacio donde podamos coincidir todos los venezolanos sin ser excluidos ni perseguidos.
«Hemos sido víctimas de la traición de una oposición decadente y objetivo de las agresiones del régimen criminal venezolano. Pero nuestro objetivo valdrá todo para lo que nos hemos sacrificado, esta vez no como relleno usable de politiqueros de oficio sino como líderes de la resistencia que están decididos a lograr la libertad». Agregó que desde la resistencia avizoran presentar su opción para unos comicios presidenciales justos, libres y verificables.
Amplíe la información en Cima360
Visítanos en Twitter e Instagram