Mundo

EEUU ratifica vigencia de sanciones al régimen de Maduro

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, afirmó que las sanciones que impuso su país contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela «siguen vigentes» y aseguró que la dictadura del país sudamericano no ha cumplido con los compromisos que surgieron en la mesa de diálogo que se llevó a cabo en México en 2021.

«Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes”, dijo Price, respondiendo preguntas de la prensa, reseñó Voz de América.

El funcionario estadounidense sostuvo que las sanciones continuará hasta tanto no haya avances hacia la democratización del país y advirtió que las sanciones podría ser intensificadas si el régimen no muestra intención de ir a un proceso de negociación «de buena fe».

Leer más Presidente de España llega a Bogotá para dar su pleno apoyo a Petro

«El régimen de Maduro no negoció de buena fe ni cumplió con esos compromisos», señaló Price, por lo que enfatizó que las sanciones «permanecerán en su lugar hasta que haya un progreso demostrable hacia el cumplimiento de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano».

Y remachó que «si el régimen de Maduro no cumple con su promesa de negociar de buena fe, también tenemos el potencial de calibrar esas sanciones en otra dirección».

La Administración del presidente Joe Biden ha señalado que estaría dispuesta a revisar las sanciones económicas aplicadas al régimen de Caracas y sus funcionarios si Maduro toma acciones orientadas a devolver la democracia al país sudamericano. Recientemente, la oposición en Venezuela ha adelantado que está dispuesta a volver a la mesa de diálogo que se inició en México, con el auspicio de los Países Bajos, la cual fue interrumpida por el régimen con la excusa de que se había producido la extradición a EEUU del presunto testaferro de Maduro, el colombiano Álex Saab.

El régimen argumentó que Saab es un diplomático de Venezuela, nombramiento que se le otorgara por la cancillería de Caracas luego que fuera detenido en Cabo Verde, África, el año pasado, cuando el avión en el que viajaba aterrizó en este archipiélago para recargar combustible.

Saab está acusado en EEUU por presunto lavado de dinero vinculado a sus negocios con el chavismo, entre ellos, un programa social de alimentación.

Semanas atrás, en medio de las declaraciones y rumores sobre la reanudación del diálogo en México, el régimen de Maduro volvió a poner otra excusa para no ir a la mesa de negociación. Esta vez, Jorge Rodríguez, el coordinador para el diálogo por el chavismo, señaló que no se sentarán hasta que Argentina no libere el avión venezolano-iraní que fue retenido en un aeropuerto cerca de Buenos Aires, luego que las autoridades de ese país sospecharan que puede ser usado para actividades relacionadas al terrorismo.

El avión llevaba 19 tripulantes, entre venezolanos e iraníes. El piloto iraní Gholamreza Ghasemi está vinculado a la aerolínea Mahan Air, sancionada por el Departamento de Estado. Asimismo, se sospecha que Ghasemi tiene nexos con las Fuerzas Quds, el brazo armado de la Guardia Revolucionaria de Irán, y que está considerado por EEUU como un grupo terrorista.

Hasta el momento, los 19 tripulantes permanecen en Argentina y no pueden salir del país hasta tanto no se adelanten las investigaciones. La justicia argentina ha dicho que se teme que bajo el paraguas de una actividad normal como llevar un cargamento de cigarrillos, el verdadero motivo del vuelo que llegó a Argentina haya sido otro.

Detenciones injustas

Por otro lado, han circulado versiones de prensa que aseguran que el régimen de Maduro está llevando a cabo detenciones arbitrarias de estadounidenses en Venezuela con la intención de usarlos como rehenes políticos. En 2022 han sido detenidos tres estadounidenses bajo el argumento de que ingresaron ilegalmente a Venezuela.

A finales de julio el Departamento de Estado marcó a Venezuela como destino con el indicador «D», una señal que alerta a los estadounidenses de que pueden ser detenidos «injustamente», señaló Voz de América.

“Mayor cautela en Venezuela debido al terrorismo y a las detenciones injustas”, señala un comunicado con la última actualización de alerta a los viajeros, que fue confirmado por Price.

En la actualidad, hay varios ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela y que la Casa Blanca considera que están bajo una detención injusta.

Entre los detenidos hay cinco exejecutivos de la petrolera Citgo, acusados de supuestos cargos de corrupción, así como dos exmarines que fueron apresados en 2020.

Con información de Voz de América

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios