Nacional

ONU: Maduro tenía conocimiento de las violaciones y delitos de lesa humanidad

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU presentó este martes en Ginebra su más reciente informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, en el que identifica a Nicolás Maduro y sus cadenas de mando de ser presuntamente responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Leer más: Sujeto golpeó con una bombona a un compañero de trabajo. Vea el dantesco video

Los identificados van desde el propio Nicolás Maduro, pasando por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro Tareck El Aissami, el diputado Diosdado Cabello, y los jefes de los organismos de inteligencia.

«Las pruebas recabadas durante las investigaciones permitieron sostener, con motivos razonables para creer, que el Presidente (Nicolás Maduro) tenía conocimiento de las violaciones y delitos y que en ocasiones daba órdenes al Director General y a los Directores de otras unidades del SEBIN», concluye la Misión de la ONU sobre el informe que también afecta a Maduro.

Además, en relación con las violaciones cometidas en la DGCIM, la Misión encontró «motivos razonables para creer que el Presidente ordenó o instigó la comisión de ciertos actos delictivos y que, sabiendo que se estaban cometiendo violaciones, no tomó las medidas necesarias para prevenir que estos actos se produjeran ni para reprimirlos».

Leer más: Papá del joven que perdió la memoria, pudo visitarlo en el hospital de Honduras

El informe de la ONU detalla que «información interna fiable indica que Maduro tiene un círculo íntimo de asesores de confianza, entre ellos Diosdado Cabello, Tareck Zaidan El Aissami Maddah y el Ministro del Interior, a quienes consulta para impartir esas órdenes. Las decisiones se comunican luego a la cadena de mando, lo que da lugar a la comisión de violaciones y delitos».

En este sentido, la Misión también constató que «Diosdado Cabello ejercía una influencia significativa dentro del SEBIN, a pesar de que durante el período examinado no tuvo una posición dentro de la jerarquía de la organización».

Además, también concluyó que «la Vicepresidente (Delcy Rodríguez) conocía o debió haber conocido la comisión de esos delitos en el SEBIN. A pesar de que tenía la autoridad efectiva para hacerlo, no evitó los crímenes y violaciones ni los reprimió».

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios