La estatua original de María Lionza del escultor Alejandro Colina, que fue bajada de su pedestal hace unos años para ser restaurada, fue sustraída del galpón donde se encontraba sin autorización alguna y llevada a un lugar desconocido.
La denuncia fue hecha por el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred-UCV), que se encarga del cuido y administración de las obras de la Ciudad Universitaria, vía comunicado, este martes 4 de octubre.
Leer más: Ventiseis obras inconclusas en Venezuela
El director del Copred, Pablo Molina, explicó a Tal Cual que el lunes 3 de octubre se hizo la denuncia respectiva ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la desaparición de la estatua por su extracción sin autorización del galpón donde se encontraba almacenada.
Resaltó que la estatua de María Lionza es propiedad de la UCV y que, a través de los protocolos establecidos, se pudo haber hecho una solicitud de donación y el Consejo Universitario decidir si procede o no dicha petición.
Afirmó que la casa de estudios no tiene interés en que esa obra del escultor Alejandro Colina permanezca encerrada, sino más bien comparten la idea de que esté exhibida y manifestó que se han enviado comunicaciones a las autoridades en la Alcaldía de Libertador para restituirla en su pedestal, pero no ha sido posible.
Molina indicó que existen investigaciones en curso y esperan que pronto puedan haber conclusiones en el caso.
Indicó que, si bien hay alternativas para que la estatua pudiera estar dentro del campus, no se consideró la idea debido a que su figura convoca a fieles, devotos y seguidores, por lo que se convierte en un sitio de culto y en ese sentido, manifestó que la UCV no es sede para fomentar ese tipo de actividades. Además, al ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, existen limitaciones para localizar e instalar nuevas obras de arte más allá de lo proyectado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
Exhortó a las instancias públicas y privadas para dialogar a pesar de las diferencias y que se respete la autonomía universitaria.
Está en Sorte
La desaparición de la estatua coincide con información que maneja el diario Yaracuy al Día. En la zona se había reportado que se cometía un ecocidio por el hecho de hacer un pedestal en donde estaría puesta la escultura.
El equipo reporteril en Yaracuy se encuentra en la montaña de Sorte para reseñar los preparativos del baile «En candela», que es cuando los espiritistas bailan en las brasas la noche del 11 de octubre para el 12 y que tenían dos años sin hacerse debido a la pandemia.
La imagen llegó a Quibayó en medio de un dispositivo fuerte de seguridad. Será revisada por los escultures y el viernes es que será develada. Según comentó de forma extraoficial a los periodistas presentes el gobernador de la entidad, Julio León Heredia, se trataría de la estatua hecha por Colina.
Para continuar leyendo, vaya a Tal Cual
Siga leyendo
- Evacuan el Hospital Militar de Maracaibo debido a una supuesta intoxicación +Video
- Promulgada Ley Libertador Simón Bolívar
- Niño de 12 años cayó en brazos de un vecino y murió en el hospital
- Arias Cárdenas renuncia a la Embajada en México
- Venezuela entregó expediente de la Arepa ante la Unesco +Video
Visítanos en Twitter e Instagram