Nacional

Federación Venezolana de Espiritismo: «La reina María Lionza llegó a su tierra Yaracuy»

Este martes se inició la instalación en el sector Quibayo, municipio Bruzual, estado Yaracuy de la escultura original de María Lionza, obra realizada por Alejandro Colina y que reposaba en la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

Richard Pérez, presidente de la Feredación Venezolana de Espiritismo, confirmó a través de las redes sociales la llegada de la estatua: «la reina María lionza llegó a su tierra Yaracuy, es un clamor de los espiristas (…) Hoy 04 de octubre de 2022 la reina llega a su montaña, es un momento histórico», expresó.

Leer más María Lionza fue robada de la UCV: Está en el Sorte

Asimismo pidió a los venezolanos unirse en oración por el país: «por nuestros hermanos que no estañan en el país tengan un pronto regreso a esta patria (…) no somos brujos, somos espiritistas, elementalistas, somos ecologistas y dignos hijos de María Lionza», dijo.

Según el diario Yaracuy al Día, se tiene previsto revelar la estatua entre jueves y viernes a toda la comunidad ya que la imagen será revisada por escultores antes de ser presentada a los creyentes.

Además, detallaron que con un reforzado dispositivo de seguridad la imagen fue trasladada desde Caracas hasta el sector Quibayo. Entretanto, el Consejo de Preservación y Desarrollo y varias direcciones de la UCV habían notificado, a través de un comunicado, sobre la sustracción de la estatua y afirman que no autorizaron ninguna intervención ni movilización de la estatua.

Comunicado del IPC

“El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) comunicó que esos trabajos fueron autorizados por ellos y envían un informe técnico de deterioros en la escultura, a quienes se les hizo la salvedad de que deberían informar porque es propiedad de la universidad”, dijo Pablo Molina,, el director del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred-UCV), quien destacó que los documentos solo se refieren a que realizaría un encofrado para evitar que la figura se deteriore. 

En efecto, el IPC emitió un comunicado, en el cual indica que tomaron medidas de protección hacia la escultura de Alejandro Colina para salvaguardar la integridad el monumento a María Lionza, después de estar 20 años abandonada. 

Imagen

“La estatua de María Lionza se halla a buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados”, dice el comunicado de IPC, donde también destacan que ordenaron un proceso administrativo para determinar quiénes son los responsables de estos hechos. 

Con información de Yaracuy al Día

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios