Estados Unidos le advirtió el jueves a los migrantes venezolanos que están camino a la frontera con México o que están pensando en emprender la travesía para llegar ilegalmente a este país, que abandonen el intento porque ya no podrán ingresar.
La advertencia fue realizada por Blas Nuñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el departamento de Seguridad Nacional, un día después de un anuncio conjunto con el gobierno de México sobre un nuevo programa que busca frenar el flujo de decenas de miles de venezolanos a través de la frontera.
“La gente que cruza a Panamá y México no van a ser elegibles, a los que están en movimiento, les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles por este proceso legal que tiene muchos beneficios”, dijo Nuñez-Neto en una conferencia de prensa telefónica.
Leer más Bloomberg: Cinco puntos a negociar entre Venezuela y Colombia
“Queremos decirles a todos los venezolanos que están contemplando ese viaje tan peligroso o que están en el camino hoy en día, que no sigan para el norte porque no van a poder entrar en la frontera con Estados Unidos”, enfatizó.
Por la situación política y la crisis económica que atraviesa Venezuela, se calcula que más de siete millones de personas han huido en busca de mejores condiciones de vida, la gran mayoría hacia países de América Latina. Sin embargo, la migración de venezolanos hacia Estados Unidos ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Recientemente los venezolanos han superado a los guatemaltecos y hondureños para convertirse en la segunda nacionalidad con más detenidos en la frontera con México, después de los mexicanos. En agosto, los venezolanos fueron detenidos 25.349 veces, un aumento de 43% sobre las 17.652 veces en julio y cuatro veces más que los 6.301 encuentros en agosto de 2021.
Bajo presión de Washington, México dispuso restricciones a los viajes aéreos de migrantes venezolanos en enero y a partir de entonces se incrementó la migración a través de la selva de la provincia panameña del Darién, en la frontera con Colombia.
En lo que va de 2022, más de 151.000 personas han cruzado Panamá a través de la selva, la mayoría de ellos venezolanos: 107.000. La cifra es mayor a todos los venezolanos que cruzaron en el año anterior, unos 133.000 de acuerdo con el gobierno panameño.
Nuñez-Neto dijo que unos 3.000 migrantes, en su gran mayoría venezolanos, atraviesan cada día Panamá.
Con información de Latimes
Siga leyendo
- Hospital de Sanare atendió a más de 50 intoxicados por agentes químicos en escuela local
- Actas electorales en poder del Comando con Venezuela llegaron a Brasil
- VP al cumplirse un mes de la muerte de Edwin Santos: “Es un héroe para quienes luchamos por la libertad”
- Saab reiteró que el Tren de Aragua fue «desmantelado» y afirmó que hay 44 miembros detenidos
- Salón de la Fama del Béisbol Venezolano exalta a Alfonso Saer
Visítanos en Twitter e Instagram