La Protomanía: Es un estilo de vida apresurado que nos impide alcanzar nuestros propósitos y metas
En algún momento de nuestras vidas y por diversas razones se nos ha olvidado cómo desacelerar, cómo ralentizar, cómo disminuir ese ritmo acelerado en el que coexistimos, y aunque no es sorpresa para nadie reflejarnos en la idea de días que transcurren en una especie de vorágine de tiempo; en un mundo obsesionado con conseguir o alcanzar las cosas cada vez más rápido, claramente el mismo torbellino nos conlleva en algún momento a sucumbir física o emocionalmente ante esta situación.
Por Rina López | Psicólogo
Este estilo de vida ha sido definido por algunos como “prontomanía”, la necesidad de vivir rápidamente. Algunos pueden pensar que por ir más rápido las cosas saldrán mejor, y no hay nada más alejado de la realidad, el frenetismo de la acción, impide que coordinemos y avancemos en la forma que planeamos, convirtiéndolo más bien en una demora, alejándonos cada vez de nuestros propósitos y metas.
Leer más: La alegría y la salud mental
La situación se hace tan habitual, que la exigencia de alta velocidad nos ha llevado a adoptar un ritmo de vida en el que se ignoran las necesidades verdaderamente nutritivas para nuestro ser, dejando a un lado rutinas que nos permiten establecer y lograr objetivos propios, haciéndonos sentir estresados y emocionalmente agotados, y ocurriendo no sólo en el marco laboral con trastornos como el “bournout” sino que se extiende a otros ámbitos y momentos de la vida.
Si usted aún permanece incrédulo, nada más evidéncielo al observar el álbum de fotografías de su teléfono móvil, en el que las fotos del mes pasado ya parecen estar obsoletas; y que éstas además, ya han sido sustituidas por otras probablemente de hoy mismo, sin siquiera percatarse de todas las cosas, situaciones y experiencias transcurridas durante ese breve lapso, y sin saborear los matices más importantes de cada momento.
El psicoanalista y psicólogo social Erich Fromm, afirmaba que:
“…nos encontramos con personas que obran y sienten como si fueran autómatas; que no experimentan nunca nada que sea verdaderamente suyo”.
Así pues, estamos en una coyuntura en la que nos mantenemos totalmente ocupados, pero alejándonos de nosotros mismos. Actuando tal como robots, realizando las mismas rutinas de forma automática, rutinas que posiblemente sean aprendidas en nuestro entorno, creencias y hábitos que no han sido debatidos, sin juicio alguno y repitiéndolas sin descanso durante toda la vida.
Entonces, considerando el ritmo de vida en el que vivimos y al reconocer que en efecto vivimos en un estado de aceleración permanente: ¿Cuál es la tarea que sigue? ¿Qué es lo que debemos hacer para mejorar?
Aunque el panorama no parece muy favorable, satisfactoriamente tenemos ya suficiente conocimiento científico para comprender que a pesar de las circunstancias, podemos desarrollar una serie habilidades para aumentar nuestro bienestar emocional y salud psicológica.
Lo primero que debemos hacer, como en cualquier otro tratamiento es identificar que estamos ante una situación que nos afecta, tal como escribió Viktor Frankl: “solo una conciencia lúcida le capacitará para la resistencia, para no amoldarse al conformismo”. Significa que cuando concientizamos aquello que nos afecta, podemos tomar las debidas acciones para mejorar.
Entonces, lo siguiente ya será más sencillo:
- Priorice con sentido común las actividades que requieren su atención y cumplimiento con celeridad.
- Aprenda a decir que no.
- Delegue.
- Diseñe una estructura que incluya horarios de trabajo, actividades recreativas y descanso.
- Desconéctese de la tecnología por un par de horas al día.
Finalmente, concluyo diciendo que estar en calma y vivir sosegadamente no significa vivir lento, ni fracasar. Vivir en calma y con sosiego se trata de organizarnos en el ser, y luego en el hacer, hasta obtener eso que anhelamos, sin necesidad de ir corriendo por la vida.
Nuestra columnista
Rina López
- Licenciada en Psicóloga, egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua.
- Facilitador-Coach por Indelser.
- Diplomada en Desarrollo y Comportamiento Organizacional.
- Maestrante en Administración de Negocios.
- Experiencia en Atención clínica en entidades privadas y públicas.
- Redactora para Núcleo Noticias.
- Instagram: Psico_Rina
- Twitter: Psico_Rina
- Correo: Rinaf.lopez@gmail.com
Siga leyendo
- Matan a un jaguar en Maracaibo, denuncia Fundación Mapache Ecoaventura
- Niño aragüeño destacó su talento en el piano
- Ministro de Defensa iraní alaba relación con Venezuela: «Somos hermanos en un mismo barco»
- Maduro llama a «manejar» la IA en Venezuela al «máximo nivel»
- Gustavo Petro afirma que Alex Saab es colombiano y está ligado al narcotráfico +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram