Nacional Contrapeso

Las Tejerías: A un mes de la tragedia que enlutó a Aragua +fotos y video

A un mes de la tragedia de Las Tejerías, recordamos el terror que vivieron los habitantes del municipio Santos Michelena del estado Aragua, tras el desbordamiento de cinco quebradas que afectaron más de 20 mil viviendas del sector.

Leer más En 2022 han aumentado los accidentes de aeronaves militares en Venezuela

La noche del pasado 8 de octubre, cinco quebradas se desbordaron desde la parte alta de Las Tejerías y acabaron con todo lo que había a su paso.

Cifras oficiales mantienen a 54 fallecidos, 8 desaparecidos, 756 casas destruidas y más de 23 sectores afectados.

Hablan los afectados

Entre los ciudadanos entrevistados estuvo Vicenta Galindez, quién comentó que era un «demonio de puro barro» lo que entró a su casa. Ella en compañía de su familia puso un destornillador en la puerta para tratar de impedir la entrada del agua, sin pensar que esa era su única vía de escape.

Galindez, sus hijas y sus nietas fueron sacadas por un hueco que abrió un vecino en la pared de su casa.

Por su parte Arlenis Pérez, quien fue una de las afectadas, contó que no quiere vivir en la zona, «porque todo comenzó por el cuarto de mi hija» y teme que una tragedia igual pueda volver a suceder.

Jose Zapata es otro de los afectados, aunque el agua no llegó a su casa perdió cuatro hectáreas de siembra que tenía en el sector de Santa María, ubicado en la parte baja de Las Tejerías.

Dice que entre la siembra tenía yuca, caraotas, cambur y cebollín, «pero todo se lo llevó el río».

Katherin Figueroa recuerda que ese fatídico 8 de octubre no había electricidad en el sector y por los rayos que iluminaban la noche, fue que vieron como el agua avanzaba rápidamente hasta llegar a la puerta de su humilde vivienda y segundos después a su cintura. Katherine junto a su esposo y su hijo salieron de su casa y se fueron a la Autopista Regional del Centro para ponerse a resguardo.

A la ARC también se fue Grisel Palacios y su familia. Ella recuerda que en fracciones de segundos el agua llegó a su casa y ella sacó a sus hijos y se resguardaron en la Autopista, que está muy cerca de su vivienda.

Entretanto, Angela Medina vecina de la comunidad de Santa María, hace un balance de sus perdidas y contabiliza que todos sus enseres, la ropa, las sábanas, los muebles, la nevera y hasta las cosas que vendía en su bodega se vieron afectados por el desbordamiento del Río Tejerías, que ese 8 de octubre se salió de su cauce y acabó con todo lo que se encontró.

Pero la solidaridad dijo presente y Rosa Mejías, habitante del sector El Béisbol, agradece a todos los venezolanos de buen corazón que se unieron en pro de los habitantes de Las Tejerías que se vieron afectados en esta tragedia.

Tal fue el caso de Janixia Ontiveros, miembro de un grupo de senderismo llamado La Manada, quien junto a otras fundaciones y amigos, llegaron a Santa María a ofrecer ropa, comida caliente, calzado y palabras de aliento a las personas que lo necesitaban.

Fundaciones como Movimiento 21 de Noviembre y Dejando Sonrisas también estuvieron presentes en Las Tejerías

Y aunque al principio la orden era no dejar pasar a nadie, al paso de las horas miembros de la sociedad civil, fundaciones y ONG llegaron a Las Tejerías cargando insumos para donar a los afectados.

Así se evidenció en los sectores Matadero, El Béisbol y Santa María del municipio Santos Michelena donde fundaciones como Movimiento 21 y Dejando Sonrisas entregaron más de 4 toneladas de insumos los más necesitados.

Entre lágrimas, Ángel Rodríguez, vecino de Santa María, quien a pesar de no haber sido afectado por la crecida del río, agradeció a todas las personas que llegaron a su sector para ayudar a los más necesitados. «Eso es amor, es corazón».

A un mes de la tragedia de Las Tejerías hay personas que se niegan a salir de sus viviendas y allí entre escombros, decidieron reconstruir sus casas y convivir entre el miedo y el dolor.

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios