Nacional

Petro confirma que el chavismo y la oposición reanudarán el diálogo en México

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se reanudará el viernes.

Leer más Aumentaron las comisiones bancarias por retirar divisas en efectivo +detalles

«Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana», señaló el jefe de Estado colombiano en Twitter.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, quien es señalado de ser el presunto testaferro de Maduro.

El mandatario colombiano participó en conversaciones previas hace unas semanas en París, en el Foro Mundial de Paz, en el que también estuvieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron.

Participaron asimismo el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán; la titular de exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt; el jefe de la delegación de Maduro para el diálogo, Jorge Rodríguez, y el representante de la oposición, Gerardo Blyde.

Diálogo en Venezuela

El lunes el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron en Caracas la mesa de diálogo para reanudar las negociaciones de paz que estuvieron suspendidas cuatro años y cuatro meses.

En esta nueva etapa de diálogos, Cuba y Noruega vuelven a ser países garantes junto con Venezuela, que desempeña un papel crucial por su vecindad con Colombia y porque en su territorio se refugian desde hace años miembros de la guerrilla, según las autoridades colombianas.

Con información de El Nacional

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios