Mundo

BUENOS RESULTADOS | Países apuestan por una negociación efectiva en Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este jueves que la reactivación de los diálogos entre el régimen y la oposición de Venezuela en territorio mexicano el próximo sábado “den buenos resultados”.

“Deseamos que se busquen soluciones, México siempre va a ayudar para buscar la paz, para evitar el enfrentamiento, la confrontación y esta es la casa de todos y agradecemos que nos tengan esa confianza para venir aquí a llevar a cabo estos diálogos que deseamos que den buenos resultados”, dijo en su rueda de prensa matutina.

Leer más Borrell: Reanudación del diálogo es “clave” para una solución pacífica en Venezuela

El mandatario expuso que México solo pondrá las condiciones básicas para que se den estos diálogos y señaló que no busca actuar de manera “protagónica”.

“Lo que deseamos es que haya entendimiento para que se avance en conseguir la paz, la tranquilidad y que haya acuerdos entre las partes”, zanjó al argumentar que no le “corresponde” dar más detalles sobre el encuentro.

Este jueves, la Embajada de Noruega en México confirmó la reactivación de los diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en territorio mexicano el próximo sábado.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Maduro, a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.

La Embajada noruega no dio más detalles sobre los participantes y el lugar del diálogo en México, que antes ha aclarado que su único papel es albergar las conservaciones.

Momentos antes, la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria confirmó en Caracas la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había adelantado el miércoles pasado que se reanudarían las conversaciones.

El diálogo entre la oposición y el oficialismo tuvo tres rondas desde que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en México.

Con la negociación, la oposición exigía elecciones “libres” en los comicios regionales de noviembre de 2021, mientras que Maduro pretendía que se levantaran las sanciones internacionales contra su Gobierno.

España

Gobierno de España celebró la decisión de Gobierno y oposición en Venezuela de retomar el diálogo en México y puso su “capacidad de interlocución” al servicio de las partes en caso de que estas lo consideren necesario.

“El Gobierno de España celebra la reanudación del proceso de negociación en México entre el Gobierno y la oposición venezolana”, señáló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Para el Ejecutivo español, “el Gobierno y la oposición de Venezuela han dado hoy un paso muy importante en la reconciliación del país al retomar las negociaciones de México“, que quedaron suspendidas en agosto de 2021.

En función de esto, la Cancillería del país ibérico recalcó que “España seguirá trabajando para fortalecer al diálogo en esta nueva etapa, poniendo su capacidad de interlocución al servicio de las partes y contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que las negociaciones sean exitosas”.

Precisamente, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se reunió el pasado 11 de noviembre en París (Francia) con los negociadores del Gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria que aglutina a los principales partidos de la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente.

Albares tuvo ocasión de hablar por separado con ambos y de mantener un encuentro a tres previo a otro organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y en el que también participaron el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el argentino, Alberto Fernández. El ministro les trasladó a ambos la “plena disposición de España para acompañar el proceso”.

Estados Unidos

 EEUU celebra el regreso de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, afirmó este jueves el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

«Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas. EEUU continúa apoyando al pueblo de Venezuela en busca de un futuro mejor», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El miércoles, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el reinicio del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición a partir de este viernes.

Este jueves, Noruega, país garante de las negociaciones, confirmó que la mesa de diálogo se reinstalará este sábado en México, donde se prevé que ambas partes firmen un acuerdo parcial en materia social.

El Gobierno de Maduro y la oposición venezolana mantuvieron conversaciones entre agosto y octubre de 2021 en México, donde firmaron un memorando de entendimiento.

Luego, la administración de Maduro abandonó la mesa de diálogo por la extradición desde Cabo Verde a EEUU de su diplomático Alex Saab, quien había sido integrado como miembro pleno en las negociaciones

Francia

Francia manifestó su voluntad de que las negociaciones entre representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela puedan llevarse a cabo lo más pronto posible, porque las considera necesarias para que puedan celebrarse en 2024 «elecciones libres y democráticas».

El Ministerio francés de exteriores insistió, por boca de su portavoz, en que «esas discusiones son necesarias en la perspectiva de elecciones libres y democráticas en 2024 bajo observación internacional, las únicas que permitirán resolver la profunda crisis que atraviesa Venezuela».

A una pregunta sobre el anuncio de una reanudación de los contactos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó en la comparecencia electrónica diaria, la portavoz recordó la iniciativa a comienzos de mes del presidente francés, Emmanuel Macron, que reunió en París a los negociadores de las dos partes.

Macron, acompañado por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro, hizo de anfitrión de un encuentro el 11 de noviembre, con ocasión del Foro de París por la Paz, con el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, y con el negociador del bloque de la oposición, Gerardo Blyde.

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios