Sebastián Filoramo es un niño ciego que vive en Barquisimeto y gracias al apoyo de sus padres ha logrado hazañas que parecen imposibles para una persona con discapacidad visual total: desde manejar bicicleta y monopatín, hasta adaptar el álbum Panini del Mundial Qatar 2022 al método braille, para poder disfrutar de la fiebre del fútbol
“Las personas ciegas también quieren llenar su álbum Panini del Mundial Qatar 2022”. Así se expresó Sebastián Filoramo, un niño venezolano de 12 años que tiene discapacidad visual total, producto de una retinopatía del prematuro -ROP por sus siglas en inglés- que se desencadenó cuando nació, con tan solo siete meses de gestación.
Sebastián, acompañado de su madre, María Andreína Camarinha, contó que cuando le compraron el álbum de fútbol a su hermano menor, le dijo a su papá, Leonardo Filoramo, que él también quería coleccionar las barajitas de los equipos de fútbol que estarían en el Mundial Qatar 2022.
Junto a su padre, idearon cómo hacer esto posible. Usaron papel adhesivo transparente para escribir sobre las barajitas los nombres y números de los jugadores en Braille; mientras que en los bordes de los cuadros, el papá de Sebastián puso líneas de silicón líquido en relieve para que pueda guiarse con sus manos a la hora de pegarlas.
Con la máquina Perkins, especial para escribir en el sistema Braille, Sebastián y su maestra Yohelis marcaron las tarjetas del álbum con cuidado, un trabajo que debe ser minucioso para no romperlas.
“Aún me falta por marcar muchas barajitas. Imagínate, una caja trae 104 sobres, multiplícalo por cinco, serían 520. Y tengo que adaptar una a una al Braille”, explicó.
La tarjeta que más emoción le causó conseguir fue la del jugador Lionel Messi y aunque dijo que no era fanático de algún equipo, durante la entrevista estaba vestido con la camiseta albiceleste de Argentina.
Cumplan sus sueños. Fíjense que yo manejo bicicleta y no veo; manejo monopatín y no veo; estoy aprendiendo patineta y no veo. Y así como yo puedo hacer todas esas cosas, ustedes también pueden lograrlo. Los límites no existen, los límites te los pones tú
Primer ciego en rodar 100 kms
Sebastián no solo ha ideado un álbum de fútbol en Braille. En su cuenta de Instagram, con 280.000 seguidores hasta el día 25 de noviembre de 2022, ha mostrado cómo pasea en bicicleta, monopatín y también cómo pinta con diferentes colores, a pesar de no poder ver
Hasta ahora, el gobierno de Nicolás Maduro no ha informado que sucederá con aquellos docentes…
En una de sus publicaciones, Sebastián aparece con el subcampeón olímpico venezolano en BMX, Daniel Dhers, con quien realizó una rodada en bicicleta. Uno de los proyectos que espera realizar para el año 2023, se llama Aventura Venezuela, el cual se trata de movilizarse en bicicleta por todo el país y ser el primer ciego en rodar 100 kilómetros a través de este transporte de dos ruedas.
Sebastián Filoramo no ha dejado de cumplir sus sueños por ser invidente, al contrario, con alegría y una amplia sonrisa habla de sus proyectos presentes y futuros | Liz Gascón
Yohelis Nelo, quien es la maestra de este joven en Barquisimeto, ciudad donde residen, le sirve de guía durante las clases en un colegio convencional donde sus compañeros y profesores le apoyan.
Una de sus materias preferidas es matemáticas, donde lleva las mejores notas. Su sueño es ser un desarrollador de software y crear programas que puedan ayudar aún más a las personas con discapacidad visual. Además, quiere ser cantante y para ello está en clases de canto, que complementan con sus estudios diarios.
Sebastián y su papá idearon la adaptación del álbum de fútbol al braille
Los límites no existenpara Sebastián Filoramo
A las personas con diferentes tipos de discapacidades, Sebastián les envió un mensaje de ánimo: “Cumplan sus sueños. Fíjense que yo manejo bicicleta y no veo; manejo monopatín y no veo; estoy aprendiendo patineta y no veo. Y así como yo puedo hacer todas esas cosas, ustedes también pueden lograrlo. Los límites no existen, los límites te los pones tú”
Sebastián también pidió a los gobernantes y a la sociedad en general, que impulsen una verdadera inclusión, al ayudar a un ciego a cruzar la calle, poner las rampas para quienes se trasladan en sillas de ruedas, carteles con lenguajes de señas para los sordos y textos en Braille en las señalizaciones, centros comerciales, baños públicos, una deuda que falta por cumplirse.
Antes de terminar la entrevista, Sebastián, en nombre de todas los invidentes, pidió a la empresa Panini, que para el próximo Mundial de Fútbol haga un álbum adaptado al Braille que pueda ser adquirido en todos los países. De esta manera, estarían apoyando a la integración de las personas con capacidades diferentes.
Sebastián conoció al subcampeón olímpico venezolano en BMX, Daniel Dhers, con quien realizó una rodada en bicicleta
Tomado de El Pitazo
Visítanos en Twitter e Instagram