Llegó la hora. La Audiencia Nacional de España comenzó los trámites previos para llevar a juicio al exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, a su hijo Alejo y a su nuera Ana Catarina Varandas. ¿El delito? Blanqueo de fondos de procedentes de Pdvsa.
Según la agencia Efe, el procedimiento comenzó por decisión del magistrado Alejandro Abascal, a petición de la Fiscalía Anticorrupción en España.
La causa investiga el supuesto cobro de 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Alejo Morodo, mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba como embajador en Venezuela.
El blanqueó ocurrió mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados, entre ellos la nuera del exembajador, y dos socios venezolanos. Uno de ellos, Juan Carlos Márquez, quien se quitó la vida poco después de prestar declaración por estos hechos.
Leer más Trabajadores petroleros en Zulia exigen políticas de salud
«La investigación desarrollada evidencia que dentro de los hechos investigados los dos casos, si bien mantienen conexidad inicial, están perfectamente diferenciados y dotados de elementos propios que permiten y aconsejan su enjuiciamiento por separado», señala el escrito citado por la agencia, donde se aclara que los casos serán tratados por separado.
Esto se debe «no sólo porque los hechos y las personas investigadas en cada uno de ellos sean diferentes, sino también por el distinto estado procesal en que se encuentran».
También se supo que la «investigación de defraudación fiscal correspondiente a los ejercicios 2013, 2014 y 2017» no han prescrito «al tiempo de iniciarse esta investigación, con cuotas defraudadas superiores a los 120.000 euros».
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que parte de su entramado se empleó como «sociedades interpuestas» para canalizar las presuntas comisiones que se ocultaron en Suiza.
Lea También: Hallan el cadáver mutilado de una trans en Brasil +fotos
A todo ello añade movimiento de flujos de Trading S.L con empresas que pertenecen a sus hermanos. Ya en 2008 se ocultó una deuda de Cañeque cercana al millón de euros. Además, en esos años se produjeron aportaciones dinerarias de una nueva sociedad, Acervo 2000 S.L.
Se trataría de una mercantil ‘tapadera’ detrás de la cual están la mujer del embajador español en Venezuela y sus cinco hermanos. El documento concluye que los verdaderos motivos de estas operaciones de flujo de capital no eran mejorar Trading S.L, ya que no se produjo cambio de ningún tipo, reseña el portal VozPopuli.
Con información de Voz Populi
Siga leyendo
- Instalaron barandas en el Viaducto Miranda de Mérida como medida de prevención
- Denuncian “robo” de los fusibles eléctricos de la Embajada de Argentina +Fotos
- Javier Milei prohibirá que los presos se muden de cárcel por cambios en la identidad de género
- Una niña murió luego de ingerir un remedio casero
- Asesinó a su expareja porque no aceptaba la ruptura
Visítanos en Twitter e Instagram