Un juez mexicano frenó de forma indefinida la posible extradición de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán más buscados por Estados Unidos y detenido el pasado 5 de enero.
El Juzgado Quinto en el Estado de México, donde está preso Ovidio, concedió un amparo al presunto narcotraficante que congela su extradición; según el expediente 63/2023.
El juez otorgó una «suspensión definitiva», un recurso legal que no implica que la posible extradición esté cancelada; sino que impide el acto hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.
Leer más Perú promete a la ONU investigar violencia policial
«Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal», indicó el fallo.
La Fiscalía General de la República (FGR) aún puede impugnar la sentencia, pero el caso se turnaría a un tribunal colegiado para que revise la medida cautelar de Ovidio; conocido como uno de los principales herederos del Chapo.
El amparo llega días después de que otro juez federal fijó como fecha límite el 5 de marzo para que el Departamento de Estado de EEUU solicite de manera formal la extradición de Ovidio a ese país, donde una corte busca juzgarlo por narcotráfico.
Con información de EFE
Siga leyendo
- Bolivia en Crisis: Cuatro jugadores de la FBF bajo investigación. Venezuela tiene esperanzas
- Murió el niño de 4 años que fue golpeado salvajemente por su padrastro en Medellín
- Reino Unido recibe a Donald Trump en visita de Estado +vídeo
- Reinaugurada la sala de calderas del Hospital Central de Maracay
- Paciente psiquiátrico ataca en el centro de Boconó
Visítanos en Twitter e Instagram