Nacional

Corte Internacional de Justicia falló contra Venezuela y avanza en el juicio por el Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este jueves 6 de abril su sentencia sobre la excepción preliminar planteada por Venezuela en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, en el diferendo con Guyana por el Esequibo.

Leer más: Grabaron a dos policías golpeando a un indigente

La Corte, con sede en La Haya, durante la sesión pública que inició a las 3:00 pm hora local (9am en Venezuela) en el Palacio de la Paz, la jueza Joan E. Donoghue, declaró este jueves que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa que Venezuela tiene en La Haya con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, en un golpe a Caracas, que había intentado que se considerase “inadmisible” este caso.

La CIJ rechazó de forma unánime los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para “solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles», mientras que Guyana había pedido “rechazar las excepciones preliminares” de Caracas y pasar al fondo del caso.

El principal órgano judicial de Naciones Unidas rechazó, además, que el Reino Unido tenga obligación de tomar parte de este caso, en contra de la consideración de Caracas, que vio a Londres como una parte necesaria en la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899, en el marco de la disputa territorial que mantienen ambos países por la región de Esequibo.

El Gobierno de Guyana, una antigua colonia británica, había pedido a la CIJ que se concentrara en la validez del laudo para resolver este conflicto.

Venezuela sostenía que la CIJ no tiene jurisdicción para escuchar la postura de Guyana pero, tras determinar el tribunal hacerlo, pidió a la Corte que dictamine que no puede escuchar el caso porque el Reino Unido no fue partícipe de dicho procedimiento.

Además, había instado al Reino Unido «a dar la cara» por el «despojo» de la región de Esequibo y afirmó que el laudo arbitral de 1899, al que Guyana busca que se le dé validez, se adoptó cuando este país «ni siquiera existía como República», ya que era una colonia británica en esas fechas

Fallo en contra de Venezuela

“Por 14 votos contra uno, la Corte rechaza la excepción preliminar interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la presidenta de la Corte, al leer la sentencia desde el Palacio de La Paz, en La Haya.

La decisión de rechazar la impugnación de Venezuela a la admisibilidad del caso significa que seguirá adelante en la Corte Internacional de Justicia, aunque probablemente llevará años resolverlo.

El fallo fue una segunda derrota para los intentos de Venezuela de que se desestimara el caso. Se produjo más de dos años después de que los jueces rechazaran una impugnación de Caracas a la jurisdicción de la corte mundial.

De esta manera, la CIJ avanzará con el análisis de la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899 que le adjudicó al Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión que Venezuela protestó en su momento y desde entonces ha rechazado.

La franja de selva ubicada al oeste del río Esequibo en disputa es rica en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.

La disputa

El pasado 17 de noviembre, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó a La Haya para defender a Caracas en esta disputa con Guyana y advirtió de que su país es el único “heredero histórico indiscutible” de los territorios en cuestión.

“El origen de estos derechos es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de nuestra república. Venezuela respeta y aprecia a la CIJ como principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, añadió.

El agente de Guyana, Carl Greenidge, lamentó que la participación de Venezuela en este proceso “tome forma de objeciones preliminares tardías que buscan prevenir o retrasar la determinación” de los reclamos de Guyana.

“Es una disputa de larga data (…) Ha costado una sombra larga y amenazante sobre la seguridad y el desarrollo de Guyana a lo largo de su existencia como Estado soberano, una sombra arraigada en los esfuerzos de Venezuela por borrar la frontera terrestre de larga data entre nuestros países y reclamar casi tres cuartas partes del territorio terrestre de Guyana”, dijo Greenidge, que aseguró que la resolución del conflicto es “existencial” para su país.

Cronología del caso en la Corte

En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre el Esequibo.En diciembre de 2020,la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para decidir sobre dicha disputa.

Cuatro años después, en marzo de 2022 el Gobierno guyanés presentó ante la CIJ sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899. Con esta sentencia adjudicó a Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

En junio de 2022 el Gobierno venezolano presentó sus objeciones preliminares ante la CIJ como una forma de procurar que la demanda “no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso”.

El pasado mes de noviembre de 2022, la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, defendió ante la Corte Internacional de Justicia que Venezuela es el único “heredero histórico indiscutible” del Esequibo.

Rodríguez participó en las audiencias públicas convocadas por la Corte para escuchar las objeciones preliminares interpuestas por Venezuela en lo relativo a la disputa territorial de los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo que sostiene con Guyana.

Con información de Monitoreamos, Telesur, AP y EFE

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios