Deportes Contrapeso

Alex Roca: El joven con parálisis cerebral que culminó el Maratón de Barcelona +video

Un joven español con parálisis cerebral y que la afecta el 76 % de la movilidad de su cuerpo, participó en el Mataron de Barcelona, ganándose la admiración no sólo de los presentes, sino del mundo entero.

El protagonista de esta histórica hazaña es Alex Roca, un joven catalán que participó en la edición 44 del maratón de Barcelona, en España, realizado el pasado mes de marzo.

Leer más: Trotamundos de Carabobo ya tiene entrenador

Roca se convirtió en el primer deportista en el mundo con un 76 % de discapacidad física en completar los 42.195 metros, con un tiempo de 5 horas, 50 minutos y 51 segundos.

Roca, según reseñó RunnesWord en su página web, durante la primera mitad de esta histórica carrera llevaba un ritmo de entre 7 y 8 minutos. «Únicamente a partir del kilómetro 40 redujo su ritmo debido al esfuerzo. Finalmente, ha llegado en el puesto 8.651 de los 8.723 hombres que cruzaron la meta y en el puesto 10.754 de los 10.863 que completaron la carrera».

El video, compartido por el modelo Daniel Illescas en su cuenta en Instagram, ya tiene más 11 millones de reproducciones, 558 mil ‘Me gusta’ y 6.500 comentarios, en donde los internautas felicitan a Alex Roca.

Definitivamente este joven es motivo de  inspiración y admiración y nos reafirma, una vez más, que «los límites los pones tú».

¿Quién es Alex Roca?

Para Alex Roca este es un nuevo triunfo en su biografía que casi se trunca cuando con a los 6 meses le diagnosticaron una encefalitis virica herpética (herpes cerebral) que le provocó una parálisis cerebral con un 76 % de discapacidad física que le afecta en la parte izquierda del cuerpo.

Su movilidad es reducida, se comunica a través de lengua de los signos (o a través de la voz de su novia, Carme) y todos los días entrena para ser mejor, reseñó RunnesWorld, en un trabajo publicado en su página web.

«La vida es como correr hacia la meta porque cuando la divisas, debes avanzar hacia ella; y si te caes, debes levantarte». Alex ha encontrado en el deporte su estilo de vida y en hace bandera del lema El límit te’l poses tu: «nadie te puede decir que tú no puedes hacer algo, porque si no me conoces, déjame que lo intente, que me pegue el golpe y así veré puedo o no pero tú, ¿por qué me tienes que decir de lo que soy capaz?», recogió el medio digital.

El Maratón de Barcelona se suma a la larga lista de éxitos personales de Alex Roca: ha corrido 2 medios maratones,  4 triatlones y una aquatlón, la Orbea Monegros 2017 con un total de 117.5 Km y en 2018 se enfrentó a la Titan Desert -aunque no la terminó- y la Pilgrim Race, siete etapas en bicicleta entre Madrid y Santiago de Compostela, ambas de mountain bike y la última fue la San Silvestre Vallecana de 2019, que completó en 1:11:50 h.

Roca no solo corre. De hecho, el corredormachaca demasiado sus rodillas por la curvatura de su pies. “La media de Barcelona fue una de las más duras psicológicamente por eso”. Por ello, la combinación de disciplinas es su camino de superación. Para los tramos de natación usa un neopreno que le permite flotar encima del agua, ya que no sabe nadar, y una máscara, para que no le entre agua por la zona de la boca, que no puede cerrar. Y para la bici, un tándem en el que ocupa el asiento trasero y aprovecha la fuerza de su pedaleo, mientras su tío marca el rumbo.

Alex Roca. Foto cortesía.

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios