El presidente colombiano Gustavo Petro emitió su opinión sobre la expulsión de su país del político opositor venezolano Juan Guaidó, quien llegó a Colombia la madrugada del lunes 24 de abril, luego de cruzar la frontera caminando.
Petro respondió a un tuit publicado por el medio de comunicación colombiano Noticias Caracol donde manifestó que Guaidó podía haber entrado con su «pasaporte y pide asilo» ignorando que el político venezolano tiene prohibición de salida del país y amenazas de encarcelamiento por parte del gobierno de Maduro. Según Petro el proceso habría más sencillo, si no hubiese entrado «ilegalmente».
Leer más Guaidó llegó a EEUU tras no ser admitido en Colombia +vídeo
Guaidó, que tiene prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos varios procesos judiciales en su contra, dijo ayer que llegó a Colombia, donde esperaba reunirse con las delegaciones internacionales que participarán en la conferencia internacional sobre su país, convocada por Petro, y que se celebra hoy en Bogotá.
A este encuentro han sido invitados una veintena de países, para abordar la situación venezolana y tratar de desatascar el diálogo en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición antichavista.
Sin embargo, la Cancillería colombiana informó anoche que «en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche».
«El procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa», señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García, quien agregó que esto «no constituye una sanción» en contra de Guaidó, «quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia» con el acompañamiento de Migración Colombia.
El dirigente opositor fue el detonante de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países el 23 de febrero de 2019, después de que organizara una operación para llevar ayuda humanitaria a su país a través de Colombia.
Lea también: Exvicepresidente Santos: «Colombia ha sido ejemplo de asilo, eso acabó ayer»
No se esperaba su participación en la conferencia internacional de este martes -en la que no participarán ni chavismo ni oposición- sino que iba a tratar de sostener reuniones con los países invitados y encuentros con la diáspora venezolana.
De hecho, la Cancillería de Colombia insistió en que no había invitado «a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia», ya que «es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional».
Con información de El Comercio
Seguir leyendo
- Harold Castro repitió como el Jugador de la Semana de la LVBP
- Venezuela comienza una campaña para promover el «uso consciente» de las redes sociales
- Entre la galaxia rosa y el «bukelismo»
- Javier Mascherano es el nuevo entrenador del Inter Miami
- OVP advierte que las mujeres en prisión son invisibilizadas y maltratadas
Visítanos en Twitter e Instagram