Variedades

El gobierno de Roma retiró el patrocinio del Orgullo Gay

El Gobierno de la región italiana del Lacio, con capital en Roma, desde marzo en manos de la derecha, anunció que retirará el patrocinio de la manifestación del Orgullo Gay en la capital, la mayor del país, cuatro días antes de su celebración.

El Gobierno regional justificó su decisión por su rechazo a «manifestaciones dirigidas a promover comportamientos ilegales, especialmente si aluden a la práctica del denominado ‘vientre de alquiler’», según un comunicado difundido por los medios locales.

Leer más El Gran Canal de Venecia se tiñó de verde

Se refería al manifiesto del «Gay Pride» de Roma de este sábado, titulado «QueeResistenza» y que, entre otras cosas, reivindica «una ley que introduzca y regule también en Italia una gestación subrogada ética y solidaria, basada en el pleno respeto de todas las personas involucradas».

El Lacio está presidido desde marzo por Francesco Rocca, apoyado por la coalición derechista que gobierna el país, formada por los Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Precisamente el Gobierno ha impulsado un proyecto de ley que prohíbe y sanciona el recurso a la maternidad subrogada o «vientre de alquiler» también en el extranjero, pues en Italia ya está prohibido.

El movimiento ultraconservador «Provida y Familia» había reclamado días antes a Rocca que retirara el patrocinio al «Orgullo» romano ya que, a su parecer, aboga por «legalizar el ‘vientre de alquiler’, el matrimonio igualitario, las adopciones homosexuales o la inclusión en los registros de los ‘hijos’ de parejas gay», se lee en una nota.

El portavoz del «Roma Pride», Mario Colamarino, denunció que «Pro Vida ordena y la política obedece» y aseguró que no retirará el logotipo del gobierno regional de la marcha de este sábado.

«Dado que la región del Lacio es de las ciudadanas y ciudadanos, y por lo tanto nuestra, y no de un grupo de talibanes católicos, no retiraremos el logotipo», desafió en un comunicado.

El «Orgullo» romano cuenta con numerosas marcas entre sus patrocinadores pero también instituciones públicas como el ayuntamiento de Roma o las embajadas de España, con su Oficina Cultural, de Bélgica, Irlanda, Estados Unidos, Canadá o Suecia.

La medida ha suscitado las críticas de la oposición de centro y de izquierda, que lo ven un precedente «grave» y «oscurantista».

«Esto no tiene nada que ver con los ‘vientres de alquiler’ ni con los presuntos comportamientos ilegales a los que alude la Junta regional: la retirada del patrocinio al ‘Roma Pride’ demuestra una vez más que con ‘Hermanos de Italia’ en el Gobierno la homofobia se ha institucionalizado», denunció el activista y líder de +Europa, Riccardo Magi.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios