Nacional

Publican vídeo de una fuga de petróleo en el Lago de Maracaibo

Un video publicado por la Fundación  Azul Ambientalista mostró una fuga de petróleo que contamina la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia.

Aunque el clip no está fechado, la cuenta de Twitter de @ReporteYa lo empezó hacer viral desde ayer lunes 26 de junio.

Leer más Comisión Nacional de Primaria aceptó las 14 postulaciones

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció ayer en sus redes sociales que comenzaron una serie de trabajos de limpieza en el Lago de Maracaibo.

Durante meses, oenegés y activistas de derechos ambientales han denunciado derrames de crudo en el Lago de Maracaibo. De hecho, para el ingeniero Ausberto Quero, director de la Asociación Civil para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama), allí ocurren los mayores derrames de petróleo de toda Venezuela.

Nuevamente, la Fundación Azul Ambientalistas evidenció esta estado de descomposición que vive la masa de agua, esta vez en la voz de su director, el periodista Gustavo Carrasquel Parra, quien precisó a Versión Final que el combustible se visualizó a comienzos de junio del 2023.

“Tenemos más de 10 años denunciando sobre el tema. Hemos incluso explicado la afectación ecosistémica generada por la contaminación por hidrocarburos”, añadió el también Mgs. en Educación Ambiental y Gerencia Pública.

La ONG también compartió este lunes 26 un video donde se aprecia una fuga de petróleo en campo Urdaneta, al oeste del Lago de la orbe zuliana. 

“El audiovisual es solo un ejemplo de cómo la industria petrolera ha contaminado al Lago de Maracaibo. Según nos informan en la actualidad, en el área de explotación Urdaneta, en la Costa Oriental del Lago (COL), están sucediendo las mayores fugas de petróleo”, precisó en sus redes sociales.

Azul Ambientalistas enfatizó que desde hace más de 90 años se está extrayendo petróleo en el Lago. “Desde entonces, los derrames, filtraciones (por operaciones de perforación), bombeo, mantenimiento de pozos, despresurización, entre otros, se han suscitado. Estas condiciones se siguen viendo como operaciones normales o aceptables dentro de la industria petrolera”, refirieron.

“Por los años y la degradación ecosistémica ya no bastan simples jornadas de limpieza en costa. El lecho sub lacustre está muy alquitranado. Se requieren limpiezas submarinas. Procesos como la biorremediación y otras técnicas que permitan lograr un verdadero saneamiento al estuario”, explicó Carrasquel Parra ante la solución a la problemática.

El especialista también alertó que a mediano plazo los derrames generarán vapores tóxicos que con el aumento de temperaturas podrían producir afecciones respiratorias y en la piel. “Muchísima avifauna y otras especies, como delfines y manatíes, se han visto impactados o amenazados por la contaminación de hidrocarburos”, refirió.

Puntualizó que también se ven perjudicados los pescadores, habitantes de las orillas del Lago y además, la actividad turística de la región.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de derrames que han ocurrido este año, el comunicador destacó que “es muy difícil cuantificar los derrames».

«Son constantes y recurrentes fugas en un sistema de tuberías vencido y sin mantenimiento. Vertidos en instalaciones como las que denunciamos en el vídeo”, precisó.

Carrasquel Parra hizo un llamado de atención ambiental» y reiteró la solicitud del levantamiento de un «Estado de emergencia» frente a la “falta de respuestas y acciones eficaces”. “Simples jornadas de limpieza costera no remediarán el daño patrimonial causado por la industria petrolera”, puntualizó. 

Más temprano, Pdvsa anunció el inicio de una operación de limpieza en las costas lacustres, a través de sus redes sociales, donde se muestra a un grupo de trabajadores colectando restos de crudo.

La NASA también denunció en octubre de 2021 la problemática del derrame de hidrocarburos en el gigante zuliano. Una situación que, de acuerdo a este organismo estadounidense, pone en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana.

“Lo que fue una fuente de gran abundancia, particularmente de combustibles fósiles y pescado para la gente de Venezuela, ahora es mayormente abundante en contaminación por fugas de petróleo y el exceso de nutrientes”, se lee en la publicación.

La NASA reseñó en imágenes de satélite captadas en septiembre de 2021, que el Lago de Maracaibo “se arremolinaba con tonos de verde, bronceado y gris que trazaban el flujo de corrientes y remolinos”.

Además, señaló en esa oportunidad que el Lago está sobrecargado de nutrientes y que la lenteja de agua todavía florece ocasionalmente en algunas lagunas más pequeñas. Pero la mayor preocupación es que gran parte del verde del Lago ahora proviene de abundantes algas verdes como Scenedesmus y Chlorella.

Con información de 800Noticias

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios