Eksir Novin Asia, empresa patrocinada por el Ministerio de Petróleo de Irán, presentó el primer catalizador de fabricación 100 % nacional que será enviado a Venezuela para procesar gasolina.
La información la dio a conocer el medio iraní HispanTV, que destaca que el viceministro de Petróleo de la República Islámica Yalil Salari, señaló que Irán fabricó este catalizador a petición del Gobierno de Venezuela.
Leer más Ministerio Público investigará amenazas contra Delsa Solórzano
El funcionario explicó que la creación de este tipo de insumos se enmarca en el plan de cooperación binacional de 20 años. Este plan lo firmaron en Teherán el presidente Nicolás Maduro y su homólogo iraní Seyed Ebrahim Raisi en junio de 2022.
Se alcanzó “la autosuficiencia en la producción de catalizadores, materias químicas y equipos para la industria de petróleo”, destacó Salari.
También puede leer Paralizan producción de gasolina en el Centro de Refinación Paraguaná
Este catalizador fabricado en Irán y que ayudará a Venezuela con el procesamiento de gasolina, da cuenta de cómo la República Islámica se ha venido independizando en materia tecnológica y ha podido sortear de manera efectiva las sanciones que le impuso EE.UU.
Relación estratégica
Venezuela e Irán en conjunto, han diseñado una hoja de ruta estratégica para ampliar la cooperación binacional. Ambas naciones han suscrito acuerdos en diversos sectores, más allá del energético, el científico y el petrolero.
Con información de Cactus24
Seguir leyendo
- Marco Rubio plantea reconstrucción institucional antes de elecciones en Venezuela +Video
- Sesión solemne por los 249 años de Nuestra Señora del Buen Consejo
- Venezuela endurece su norma sísmica para blindar las nuevas edificaciones tras terremotos
- Conoce la lista oficial de nominados al Balón de Oro 2026
- Chevron prevé duplicar sus plataformas petroleras en Venezuela para elevar la producción
