Mundo

El rey de España propone a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia

El rey de España, Felipe VI, le encargó este martes al presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, presentar su candidatura al Parlamento para intentar ser investido nuevamente al frente del Ejecutivo.

El intento de investidura de Sánchez tendrá lugar después del intento fallido del conservador Alberto Núñez Feijóo, quien la semana pasada no consiguió los apoyos necesarios del resto de formaciones en ninguna de las dos votaciones en el Congreso.

Leer más Perú expulsará a extranjeros tras cumplir condenas por delitos graves

Felipe VI transmitió su decisión a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por lo que el actual presidente en funciones podrá empezar, de manera formal, los contactos con el resto de partidos para buscar los votos necesarios para su investidura.

«Su majestad el rey», quien consultó desde el lunes a los representantes de los diferentes partidos políticos, «me ha comunicado su decisión de proponer al señor Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno», indicó Armengol en una breve declaración televisada.

La fecha del nuevo pleno de investidura, adelantó Armengol, será acordada con Sánchez, pero señaló que solo convocará un nuevo pleno de investidura cuando las negociaciones políticas «estén maduras».

«Los tiempos estaban muy marcados y tasados, se tiene hasta el 27… y entiendo que ahora hay que hacer las negociaciones oportunas para poder hacer una investidura con apoyos suficientes y que salga adelante», dijo la socialista, quien destacó que «lo importante es que el candidato tenga el tiempo para hacer las reuniones con las diferentes formaciones políticas».

El anuncio de la postulación de Pedro Sánchez como nuevo candidato llegó luego de que el rey concluyó la ronda de contactos con los dirigentes políticos.

El monarca español se reunió el lunes con los representantes del resto de partidos, en el orden de mayor a menor peso parlamentario, y este martes recibió a Sánchez y después a Núñez Feijóo.

La decisión del monarca español de proponer a Sánchez como candidato era la esperada, por cuanto el dirigente socialista había mostrado su deseo de aspirar a la reelección y de reeditar el gobierno de coalición progresista con la formación de izquierdas Sumar.

El líder socialista debe comenzar ahora un arduo periodo de negociaciones, principalmente con los partidos nacionalistas e independentistas, para conseguir su apoyo y revalidar su cargo al frente del Gobierno de España.

Y deberá armar los apoyos suficientes para poder ser investido, bien con una mayoría absoluta

Con información de El Tiempo

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios