Nacional Contrapeso

Se cumple un año de la tragedia en Las Tejerías +vídeo

Este domingo 8 de octubre se cumple un año de una las catastroferes naturales más devastadoras en la historia reciente de Venezuela en Las Tejerías estado Aragua.

Cinco quebradas en el municipio Santos Michelena del estado Aragua se desbordaron y acabaron con todo lo que había a su paso.

Leer más Unos 24 casos de cáncer de mama se diagnostican al día en Venezuela

El equipo de Núcleo Noticias  se trasladó hasta la zona afectada y allí conversó con Hermes Canelón, habitante del sector de El Matadero, una de las principales zonas afectadas.

» Fue tan inmensa la lluvia que fue tanto, que las quebradas que nunca habían crecido que era la quebrada el trapice, la de Llano Grande y la quebrada de araguatos, eso creció enormemente. A mis familiares si se les metió bastante el agua hubo unos decesos de unos sobrinitos que vivían en la parte más alta, y no pudieron salvarlo» dijo Hermes Canelón

En la ribera de la quebrada lo que queda son escombros. Al lado este de la quebrada los Patos solo se mantienen los muros de una pequeña zona comercial, llamada «el matadero». Una pared blanca y rodeada de maleza sirve de memoria tangible para los habitantes de Las Tejerías: una estela de lodo seco de tres metros de altura marca la magnitud del deslave. 

Sobreviviente

Vicenta Galindo, es una de las sobreviviente en la Tragedia de Las Tejerías junto a sus hijas y nietos, se salvó de milagro de ser sepultada tras el desbordamiento de cinco quebradas en el municipio Santos Michelena del estado Aragua, desastre natural ocurrido hace un año y que enlutó a mas de 60 familias. Vicenta aun siente miedo de las lluvias.

«Cada vez que llueve uno tiene temor, a pesar de que ya todo está calmado, uno siempre siente temor de que vuelva a suceder algo pero bueno que todo queda en manos de Dios» acotó Vicenta Galindo.

Un año después de la catástrofe Galindo cuenta con los materiales para reconstruir una pared de su casa, que tubo que destruir para sobrevivir junto a su familia de las aguas que alcanzaron un metro y medio de la vivienda, sin embargo no ha podido realizar la reparación, puesto que no cuenta con la mano de obra.

El alcalde encargado del municipio Santos Michelena, en el estado Aragua, el diputado al Consejo Legislativo regional, José Arias aseguró fortalecer en el municipio Santos Michelena las políticas de hábitat y vivienda, donde
se instaló el Estado Mayor de Vivienda.

Unas 126 familias afectadas por el deslave, fueron favorecidas con la entrega de viviendas de la GMVV en diferentes estados del país, por otra parte 135 familias de Las Tejerías recibieron apartamentos en el urbanismo Antonio Ricaurte del municipio Mario Briceño Iragorry. Además se llevó a cabo la rehabilitación de 14 viviendas en el sector Las Praderas.

A su vez el alcalde José Arias garantizó la rehabilitación de los espacios de la Casa de los Abuelos, ubicada en el Casco Central de Las Tejerías, para asegurar los espacios dignos a los adultos y adultas mayores del municipio
Santos Michelena. Entre los trabajos realizados destacan la adecuación del sistema de iluminación, climatización y pintura, además de la restauración integral de baños, cocina, barbería y oficina.

Hace un año

A un año del alud torrencial de Las Tejerías, una fracción de los afectados por el desastre en el estado Aragua continúan como inquilinos humanitarios en las casas de sus vecinos mientras buscan un hogar nuevo por su cuenta

Recordemos los momentos donde los habitantes de la Tejería padecieron por el desbordamiento de las cinco quebradas en la que dejó un mínimo de 54 muertos y decenas de desaparecidos.

Con globos y una misa recuerdan a los fallecidos de Las Tejerías

Para recordar a las 54 víctimas que perdieron la vida en el deslave de Las Tejerías, un mes después de la tragedia se realizó una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

La santa eucaristía que inició el 9 de noviembre a las 4:30 de la tarde en el sector Los Palmares, fue oficiada por el padre José David Ortega, párroco de la iglesia del pueblo.

Los fieles que asistieron para honrar la memoria de los fallecidos, acudieron con franelas blancas y globos del mismo color que fueron soltados al finalizar la misa, como muestra de amor y cariño hacia quienes murieron por el alud del pasado 8 de octubre.

Arrastró piedras, árboles, antenas de telecomunicaciones

El deslave arrastró piedras, lodo, árboles, antenas de telecomunicaciones, postes de electricidad incluyendo líneas de alta tensión y telefónicas, afectando 21 sectores de la zona y 15 empresas dentro de la zona industrial de la ciudad de acuerdo con la gobernadora Karina Carpio, quien llegó a la ciudad a las 5:00 a. m. del 9 de octubre.8​ El deslave dejó a toda la ciudad sin suministro eléctrico, ni suministro de agua potable, y sin señal telefónica.

Infraestructura e impacto económico

Cáritas reportó que al menos 765 viviendas fueron destruidas tras el deslave, mientras que alrededor de 1 400 familias fueron afectadas. El alud torrencial además provocó un severo daño en el sector económico de la ciudad, incluyendo pérdida de cosechas, comercios destruidos así como un liceo y dos escuelas de la localidad.

Por otro lado, cifras oficiales arrojaron que eran 317 las viviendas completamente destruidas, mientras que 717 presentaban daños significativos.

Otras 20 000 viviendas fueron de alguna manera afectadas por el deslave.Conindustria, gremio de industriales, no quiso dar cifras para centrar la atención en la emergencia humanitaria.​

Buscaron a sus mascotas

Con suerte, gracias a las labores de grupos de rescate y ciudadanos que se encuentran auxiliando en la zona, han podido ser encontradas y atendidas varias mascotas que se encontraban desamparadas en el urbanismo.

Sagrado Corazón de Jesús que resaltó en Tejerías

Una de las zonas conocidas como el El Béisbol en el municipio Santos Michelena del estado Aragua, donde ocurrió el desbordamiento de cinco quebradas que afectaron el casco central de Tejerías se presenció el cuadro en perfecto estado del Sagrado Corazón de Jesús que resaltó apilado entre un montón de enseres.

Viviendas afectadas

En este estado quedaron las viviendas en Las Tejerías luego que la quebrada arrastrará todo a su paso incluyendo árboles y rocas inmensas

Pérdida total

Carlos Méndez, un contador que heredó un negocio familiar, relató a que para el momento del deslave, la noche del sábado, se encontraba en Caracas y no fue hasta las cuatro de la mañana del domingo cuando pudo contactar a sus familiares, que resultaron todos ilesos.

El local comercial no corrió la misma suerte, pues el agua entró y se llevó computadoras, monitores, fotocopiadoras, entre otros equipos de trabajo.

«Pérdida total, todo se perdió, el agua entró y fue como un ciclón y destruyó todo lo que teníamos aquí», señaló.

Méndez agradece tener todavía la estructura del negocio, pero lamenta que otros habitantes de Las Tejerías hayan perdido todo, incluyendo a familiares.

Lea también


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios