La situación de los supervivientes de la serie de terremotos que desde el pasado sábado han azotado el oeste de Afganistán, el último de ellos de magnitud de 6,3 este miércoles, se ha visto agravada por la falta de agua y alimentos, con muchos residentes durmiendo en las calles por temor a nuevas réplicas.
“No hemos podido dormir en casa debido al temor a los terremotos, pero vivir en zonas públicas sin servicios es muy difícil. No sé qué comió, pero desde hace dos días mi hija tiene diarrea” explicó a EFE Bibi Suhila, acampada en un parque de la ciudad de Herat.
Leer más Aumentan a 153 los heridos por terremoto de 6,3 en Afganistán
Haris Ahmad, que también duerme al raso junto con el resto de su familia en el parque de Takht-e-Safar, afirmó a EFE que los afectados por los terremotos tienen dificultades incluso a la hora de conseguir agua potable, ante una ausencia general de los servicios de emergencia y rescate.
“Créeme, nadie nos ha ayudado ni con un vaso de agua desde el sábado”, cuando el primer terremoto sacudió el oeste de Afganistán causando unos 2.400 muertos y más de 2.000 heridos según cifras oficiales, lamentó Ahmad.
Expulsados de sus hogares por temor a las continuas réplicas, que solo hoy dejaron medio centenar de heridos en Herat, Ahmad señaló que los afectados se han visto obligados a adquirir alimentos con sus propios ahorros.
“La gente se está quedando sin efectivo poco a poco, no sé hasta cuándo tendremos que seguir comprando productos básicos”, dijo.
A la dificultad para encontrar agua y alimentos se une la falta de utensilios de cocina. Según Latifa Amiri, otra vecina de Herat que ha buscado la protección de los espacios abiertos, los afectados sacian el hambre con lo que pueden encontrar en los comercios.
“No tenemos utensilios de cocina, y hemos estado dando a nuestros niños comida rápida, lo que ha provocado que muchos enfermen en estos cuatro días”, dijo.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Más de 2.000 familias venezolanas sufren los embates de las fuertes lluvias +detalles
- FVM pide USD 240 de bono vacacional: «Con Bs.1000 no se va ni a la esquina»
- Irán afirmó que cooperará con la agencia nuclear de la ONU si “corrige el doble rasero”
- Parlamento Europeo rechazó la moción de censura contra Ursula von der Leyen
- Familiares de migrantes en Alcatraz denuncian condiciones inhumanas: “No hay suficiente comida” +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram