Nacional

Aún quedan 270 presos políticos, según Foro Penal

Celebraron la liberación de cinco presos políticos, pero aún quedan 270 en las mazmorras de los organismos de seguridad; así lo informaron Alfredo Romero y Gonzalo Himiob.

Los activistas por los DD.HH. advirtieron que no hay claridad en relación con la verdadera situación de los liberados, porque “una cosa es la libertad plena” y otra la excarcelación, que conlleva estar fuera de una prisión, pero con las libertades restringidas.

Leer más: Junta de Primaria en Aragua aclaró dudas del proceso del 22Oct +Video

Dijo también que “no se conocen las figuras jurídicas que se han usado para sacar a estas personas de la cárcel. Deben haber sido excarceladas, sujetas a limitaciones en el ejercicio de sus derechos” pero “realmente no lo sabemos y pedimos que se aclare este punto que es importantísimo”.

Romero explicó que, por la experiencia de muchos años en la defensa de los presos políticos, temen que se repita lo que han denominado como el fenómeno de “la puerta giratoria”, en el sentido de que “por un lado salen presos y por el otro entran presos”.

Por su parte, Gonzalo Himiob aclaró que el Foro Penal valora todos los esfuerzos realizados para las recientes liberaciones, pero, insiste en que “hace falta más”, porque no “solo son esos 270 presos que faltan”, sino esos 9.500 venezolanos que tienen procesos pendientes y cuyas libertades están restringidas.

Además, hay 50 personas privadas de libertad cuya salud está en peligro, como el caso de Javier Tarazona.

Piden claridad

Y lo mismo ocurre con aquellos dirigentes que salieron del país y que no pueden regresar, por temor a ser detenidos.

Por ello, pidió claridad en el sentido de agregar a las negociaciones, la situación de estas personas.

Asimismo, pide transparencia acerca de los negociadores sigan considerando más liberaciones y “que nos expliquen por qué se liberaron a unas personas y a otras otras no”.

En este caso, recalcó que “nos alegramos de las liberaciones” pero pedimos que “nos digan por qué se están llevando las cosas de una manera u otra”.

Por otro lado, Alfredo Romero, aclaró que hay una sexta persona por ser liberada, pero que no es producto del acuerdo, sino que ya tenía una libreta de excarcelación desde el viernes, “por una condena injusta”.

Enfatizó en que “hay personas que tienen más de tres años privadas de manera preventiva lo que viola las leyes”.

Incluso, “hay presos que tienen más de tres años, algunos 5 y otros 7 que no han sido condenados… Son casos en los que la ley obliga que se otorgue su libertad”.

Anunció que los miembros del Foro Penal están pendientes de las liberaciones y están dispuestos a colaborar en aportar información a los negociadores.

Y sobre las negociaciones, Romero e Himiob alertaron acerca de que la administración de Maduro se ha acostumbrado a tener a los presos políticos como fichas de intercambio, lo cual es una perversión del poder.

Pero, también alertó que la oposición igualmente se puede acostumbrar al uso de los presos para la negociación.

Los defensores de los DDHH. pidieron “ponerse en los zapatos” de los presos y sus familiares, porque es doloroso explicar “por qué liberan a unos y a otros no”.

Con información Impacto Venezuela

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios