Nacional

Linda Loaiza denuncia que no se cumple sentencia de la CIDH

Venezuela lleva cinco años sin acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de Linda Loaiza, quien fue secuestrada, torturada, mutilada y violada en marzo de 2001 a los 18 años de edad.

“Se cumplen cinco años que la Corte me notificó de la sentencia condenatoria que dictó contra el Estado Venezolano por violaciones a derechos humanos en mi caso”, escribió Loaiza en su cuenta Twitter.

Agregó que son cinco años exigiendo al Estado venezolano su obligación de cumplir con la sentencia.

Leer más: Reportaron incendio en subestación eléctrica de El Cafetal por explosión

«Una vez más debo recordarle al Estado que la impunidad que muestra sobre mi caso no prescribe por ser una violación a los derechos humanos, que su inacción me sigue revictimizando y también a mí familia», agregó.

En 2015 la CIDH declaró responsable al Estado venezolano por las violaciones de derechos a Linda Loaiza. De acuerdo con la sentencia el Estado tendrá que pagar un total de 145 000 dólares por gastos incurridos con motivo de los daños emergentes, pérdida de ingresos y daño inmaterial.

«El monstruo de los Palos Grandes»

Más de tres meses pasó Linda Loaiza López en cautiverio bajo amenaza de muerte en un apartamento de la urbanización El Rosal, en el este de Caracas, luego de que fuera secuestrada el 27 de marzo del 2001 al salir de su residencia. Durante todo este tiempo sufrió de abuso sexual y agresión física, hasta que logró escapar.

Loaiza López solo tenía 18 años en ese entonces y se había inscrito en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela. Su hermana, con quien vivía, realizó la denuncia de su desaparición, pero los oficiales hicieron caso omiso y nunca procesaron una denuncia puesto que aseguraban que la joven y su agresor eran pareja, según se informó en el portal web del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Para el libro «Doble crímen: Tortura, esclavitud sexual e impunidad», escrito por la activista de derechos humanos Luisa Kislinger, Loaiza contó la violencia de la que fue víctima durante 112 días. Así como también sobre como logró escapar.

Más de 100 horas de entrevistas con Linda Loaiza López, familiares y otras personas relacionadas necesitó Luisa Kislinger, activista de los derechos de las mujeres, para escribir esta exhaustiva investigación documental.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios