Mundo

PREOCUPA | OMS pide información a China sobre repunte de enfermedades respiratorias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a China información adicional sobre un repunte de enfermedades respiratorias, especialmente casos de neumonía en niños, en el norte del país.

Este llamado a la transparencia se produce ante la detección de un aumento en enfermedades tipo influenza desde mediados de octubre, marcando un desafío para las autoridades chinas y generando preocupación global sobre la posible aparición de un nuevo patógeno.

Leer más: Venezuela no autorizó vuelo de retorno a connacionales desde Chile

La OMS ha dirigido oficialmente una petición a China para obtener información detallada sobre el aumento de enfermedades respiratorias y focos de neumonía en niños en el norte del país.

Según El Periódico, la situación es especialmente crítica, ya que se ha observado un incremento desde mediados de octubre en comparación con los datos de los tres años anteriores. La organización hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas, como vacunarse, mantener distancias y practicar una higiene adecuada.

Hasta el momento, China no ha comentado públicamente sobre la solicitud de información de la OMS. La Comisión Nacional de Salud atribuyó el aumento de las enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos.

La OMS, en su comunicado, no proporcionó detalles sobre la respuesta de China a sus pedidos, remitiendo a los periodistas a las autoridades competentes chinas.

La OMS insta a la población a tomar medidas para reducir el riesgo de infección mientras se espera el desarrollo del caso.

La situación se vuelve aún más compleja al considerar que, durante la pandemia del COVID-19, la cooperación de China ha sido objeto de críticas por falta de transparencia. El caso actual resalta la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra enfermedades infecciosas.

Expertos externos señalan que, aunque la situación merece una estrecha vigilancia, no se cree que el aumento actual de enfermedades respiratorias en China indique el inicio de un nuevo brote global.

La temporada alta de enfermedades respiratorias infecciosas coincide con la ola de frío en el norte de China, lo que podría estar contribuyendo al aumento de casos.

El invierno en China, especialmente en el norte, trae consigo una temporada alta de enfermedades respiratorias infecciosas.

El levantamiento de las restricciones de bloqueo podría estar contribuyendo a una ola significativa de infecciones infantiles, ya que la inmunidad de los niños se reduciría al no haber estado expuestos durante un período prolongado. Los expertos sugieren que, a menos que surjan nuevas pruebas, no hay razón para sospechar la aparición de un nuevo patógeno.

La OMS, al tiempo que espera la colaboración de China, urge a la población a tomar medidas preventivas, incluyendo la vacunación, el mantenimiento de distancias, el uso de mascarillas y una higiene adecuada.

Estas medidas, si se implementan de manera efectiva, pueden ayudar a reducir el riesgo de infección y contener la propagación de enfermedades respiratorias.

Con información Informe 360

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios