Nacional

El 70 % de los profesores universitarios tienen un trabajo alterno

La socióloga Yelena Salazar, coordinadora del Observatorio de Universidades (OBU), aseguró que al menos el 70 % de los profesores universitarios en Venezuela tienen un trabajo alterno que les permita una mejor calidad de vida.

Leer más ExxonMobil dice que se queda en Guyana pese a disputa con Venezuela

Salazar explicó que un docente titular a dedicación exclusiva tiene un sueldo base de 20 dólares mensuales más bonos, mientras que un profesor de menor experiencia devenga un salario de 11 dólares aproximadamente.

“La mayoría de los docentes comparten su trabajo profesional con otras labores u oficios para así poder subsistir”, explicó en entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

En cuanto a la migración o éxodo de docentes universitarios, la socióloga destacó que desde el año 2017 se experimenta una merma, sobre todo de profesores asociados a las ingenierías y las áreas de las “ciencias duras”.

Salazar explicó que la partida de profesores dejó a las universidades con docentes con una edad promedio de 52 años.

Puede ampliar esta información en Radio Fe y Alegría Noticias 

Comentarios


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok