Sucesos

Desalojaron 173 reclusas del anexo femenino de Fénix Lara, según OVP

Desalojaron 173 reclusas del anexo femenino Fénix Lara hacia diversos centros penitenciarios del país; según denuncias del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

«El anexo femenino de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara albergaba a más de 200 mujeres, pero en el mes de diciembre fueron trasladadas unas 20 internas hasta el anexo femenino de David Viloria, conocido como Uribana y ubicado a unos metros de Fénix», escribió el OVP en su página web el 7 de enero.

Leer más: Reportan amotinamientos en varias cárceles de Ecuador +Videos

Agregó que más de 10 privadas de libertad fueron llevadas al estado Miranda, por lo que en principio pensaron que este sería el total de los traslados y que cesarían las amenazas. Según la oenegé, en horas de la noche del 6 de enero fue trasladado el primer lote de internas hasta el estado Barinas.

«Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se tuvo conocimiento que otras serían enviadas entre la mañana y tarde de este domingo hasta los estados Carabobo, Aragua, Miranda y Zulia, pero esta última región aún no había sido confirmada», añadió.

Familiares de las privadas de libertad expresaron su preocupación porque no saben qué estado fueron trasladadas cada una de ellas.

Manifestaron que desde el Ministerio de Servicio Penitenciario «hacen los que le da la gana con las reclusas e irrespetan sus derechos».

«Este tipo de operativos, cuya organización es dudosa por la opacidad en la información, atentan flagrantemente contra el bienestar físico y mental de la población reclusa, considerando que, al ser trasladados, la interna o interno pierde contacto familiar, carece de visitas, empeorando sus condiciones carcelarias, siendo más vulnerable a la extorsión o utilización por parte de grupos de fuerza dentro de los centros penitenciarios», advirtió el OVP.

Enfatizó que los traslados deben respetar los principios mínimos plasmados en las Reglas Mandela. Explicó que la regla 59 precisamente señala que “en la medida de lo posible, los reclusos serán internados en establecimientos penitenciarios cercanos a su hogar o a su lugar de reinserción social».

Subrayó que al igual que los siete recintos penitenciarios que fueron desalojados en 2023, la situación de las mujeres privadas de libertad no escapa a los embates del hacinamiento, la escasez de agua potable y alimentos.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios