Mundo

Texas y Biden se acusan por muertes de migrantes en el río Bravo

El gobernador de Texas, Greg Abbott y el presidente de EEUU, Joe Biden se acusan mutuamente por muertes de migrantes en el río Bravo; dejando un sabor amargo para miles de personas que buscan el sueño americano.

El nuevo capítulo de esta disputa surge luego de que la administración de Joe Biden acusara al gobierno de Texas de impedir el acceso de agentes federales a una zona en la frontera con México.

Ante este panorama, el gobernador Greg Abbott manifestó su frustración por el ingreso irregular de migrantes de manera irregular a través de la ciudad fronteriza de Eagle Pass. “Dijimos: ‘Ya estamos hartos. Ya no vamos a permitir que pase esto”, enfatizó Abbott al tiempo que advirtió que ya no van “a permitir a la Patrulla Fronteriza en esa propiedad”, indicó Univisión.

Leer más: OFAC prorroga hasta abril licencia que impide embargo de Citgo

La polémica surgió luego que las autoridades locales de Eagle Pass denunciaran que el parque Shelby Park, ubicado al pie del río Bravo era usado por la Patrulla Fronteriza para procesar migrantes.

Los funcionarios federales informaron el sábado que una mujer y dos niños se ahogaron en el río Grande, el día el viernes por la noche en Eagle Pass, Texas, luego que se les impidiera el paso.

Muerte de tres migrantes enciende alarmas

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional reportó la muerte de tres migrantes, justo después que se le impidiera a los uniformados ingresar a la zona, por lo que fueron las autoridades mexicanas retiraron los cuerpos del agua en el otro extremo del río, cita Univisión a AP.

Cabe destacar que las autoridades federales destacan “que los ahogamientos subrayan la necesidad de que los agentes de la Patrulla Fronteriza tengan acceso a la zona que rodea al Parque Shelby”.

La muerte de los migrantes reabre una nueva ola de tensiones entre Texas y el gobierno del presidente Joe Biden.

Las reacciones no se hicieron esperar puesto que el gobernador Abbott ha sido señalado de aplicar medidas antimigrantes, que ponen en riesgo a los propios migrantes.

Advertencia contundente de Biden

Por su parte, Jonathan Meyer, el principal abogado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, envió una carta al fiscal general de Texas, Ken Paxton,fijando la posición del gobierno sobre el tema.

De acuerdo con CBS News, la carta advierte que si la Guardia Nacional de Texas no cesa sus esfuerzos por bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza a un parque público en la ciudad fronteriza de Eagle Pass, “el Departamento de Seguridad Nacional remitirá el asunto al Departamento de Justicia y explorará otras opciones”.

Caso de un venezolano que murió en el río Bravo

Las autoridades estadounidenses reportan el fallecimiento de migrantes en aguas del río Bravo. Tales el caso de un venezolano perdió la vida, intentando salvar a otro migrante de morir ahogado.

La tragedia de migrantes ocurrió cuando intentaban cruzar el Río Bravo, de Matamoros, Tamaulipas, a Brownsville, Texas, para solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos.

Carlos N., oriundo de Venezuela, y un ciudadano haitiano se hundieron en las aguas heladas del cauce cuando al ver que no podían llegar a la orilla estadunidense por la gran cantidad de fango que había optaron por regresar a suelo mexicano.

Con información Impacto Venezuela

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios