La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) propuso destinar el 30% de la recaudación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) para recuperar el sector educativo, que en las últimas semanas ha protagonizado decenas de protestas en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.
Leer más Asdrúbal Oliveros afirmó que no habrá «deterioro inflacionario» con las bonificaciones
La UCAB plantea destinar el 30% del IVA y del Impuesto de Sucesiones al sector educativo para mejorar la planta física escolar, el programa de alimentación y la atención a los docentes de todo el país, que reciben salarios que oscilan entre los cuatro y los 25 dólares mensuales, según el gremio.
La universidad, en una nota de prensa, explicó que este proyecto fue creado por profesores, investigadores, egresados y estudiantes de la Escuela de Educación y busca dar una solución al sector, «uno de los grandes afectados directamente por la crisis económica del país».
Propuesta de la UCAB
Se prevé «ejecutar un plan de emergencia para enfrentar la deserción y el rezago pedagógico, construir más de 24.000 escuelas, atender socioeconómicamente a los maestros y preparar a más de 250.000 docentes», dice el escrito.
La implementación de esta idea permitiría, según la UCAB, adaptar la educación a las dinámicas sugeridas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para 2023, además de crear políticas públicas que permitan, también, enfrentar problemas como la deserción escolar y la diáspora de docentes de los últimos años.
También puede leer:
Desde junio de 2022, efectivos militares están desplegados en escuelas de todo el país como parte de un plan creado por el Gobierno para la reparación de estos centros educativos denominado ‘Brigadas Comunitarias Militares’ (Bricomiles), con el que han hecho mejoras en más de 17.000 planteles, según datos del Ejecutivo.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Gonzalo Díaz presenta propuestas para Aragua y llama a la participación electoral +vídeo
- Al menos siete personas resultaron heridas tras accidente vial en Aragua +fotos
- Jueza aprueba usar Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a integrantes del Tren de Aragua
- Conoce los Espacio CoWorking de Maracay +vídeo
- GNB detiene a tres sujetos por exigir $ 7.000 bajo amenaza de muerte en Santa Rita +foto
Visítanos en Twitter e Instagram