Mundo

Rusia llamó a la contención a Irán y Pakistán tras intercambio de ataques

Rusia llamó a la contención a Irán y Pakistán tras el reciente intercambio de ataques entre ambos países y abogó por la solución de las discrepancias por medios político-diplomáticos.

«Observamos con alarma la creciente escalada de la situación en la zona fronteriza irano-pakistaní. Llamamos a las partes a la máxima contención y a solucionar las inquietudes que surgen por medios exclusivamente político-diplomáticos», declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado.

Leer más Presentaron equipo operativo electoral 600k para comando de María Corina

La representante de la diplomacia rusa recalcó «la necesidad de que toda operación antiterrorista fuera de los limites territoriales soberanos debe efectuarse en base a acuerdos y de modo coordinado entre las autoridades de los países implicados».

«Es lamentable que esto suceda entre países amigos de la Organización de Cooperación de Shanghái, con los que desarrollamos relaciones de asociación. El agravamiento de la situación favorece a quienes no están interesados en la paz, estabilidad y seguridad en la región», dijo.

De interés

Zajárova expresó la esperanza de que Irán y Pakistán «hallen próximamente una vía para solucionar las discrepancias en un espíritu de buena vecindad, incluyendo el cese de las amenazas terroristas procedentes de los territorios de ambos».

«Subrayamos la disposición de la parte rusa a cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones», concluyó.

Al menos nueve iraníes murieron en la madrugada de hoy a consecuencia de varios ataques llevados a cabo por Pakistán contra supuestos grupos insurgentes en suelo iraní, lo que ha aumentado la tensión entre los dos países.

Según el ministro de Interior iraní, Ahmad Vahidi, las víctimas fueron «tres mujeres, cuatro niños y dos extranjeros», mientras que Pakistán informó de que se trataba de insurgentes terroristas.

Estos ataques suceden después de que Irán atacara el pasado martes con misiles y drones dos bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán, en los que fallecieron dos niños, según Islamabad, que advirtió de «graves consecuencias».

Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán y Baluchistán, que actúa en la porosa frontera entre ambos países.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios