Mundo

EEUU: Detenciones arbitrarias y persecuciones desvían propósito del Acuerdo de Barbados

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Matthew Miller, manifestó el martes 23 de enero que su país está «profundamente preocupado» por la ola de represión por parte de la administración de Nicolás Maduro contra dirigentes de la oposición -tras el arresto de varios integrantes de Vente Venezuela y las órdenes de captura por la ‘operación Brazalete Blanco’-.

Miller advirtió que, aquellas detenciones en las que no se respete el debido proceso, van en contra de lo que se firmó a mediados de octubre de 2023 en Barbados.

Leer más SNTP denunció la vandalización de sedes de medios y gremiales

En ese sentido, EEUU exigió que cese el acoso «con fines políticos» por parte de quienes ostentan el poder contra sus adversarios, «incluidos los ataques a las oficinas de campaña de la oposición y todos los esfuerzos por sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mediante el miedo y la intimidación».

Además, instó al mandatario Nicolás Maduro adherirse al Acuerdo de Barbados y hacer público, tanto el cronograma electoral como la fecha de los comicios presidenciales que, de acuerdo a lo pactado entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria, deben hacerse en el segundo semesre de este 2024.

Lea también: 

«Instamos a Maduro y sus representantes a adherirse al acuerdo de la hoja de ruta electoral, incluso anunciando un cronograma claro para las presidenciales de 2024, y a reinstaurar a todos los candidatos políticos», sentencia el comunicado.

Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó de «no creíbles» las acusaciones por parte de las autoridades venezolanas de un supuesto respaldo de agencias como la DEA y la CIA que, junto a la oposición, estarían haciendo planes para desestabilizar al país.

“No he visto esas acusaciones. Obviamente, suena un poco, ni siquiera un poco. Simplemente no parece creíble”, indicó la portavoz.

Estos pronunciamientos de EEUU se unen al realizado por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien expresó el martes 23 de enero su preocupación por la escalada de persecución política ejecutada por el oficialismo contra la oposición experimentada en el transcurso de este martes 23 de enero.

A través de su cuenta en la red social X, Nichols se convirtió en el primer funcionario de Estados Unidos en hacer referencia a las acusaciones hechas por el mandatario Nicolás Maduro sobre cinco supuestas conspiraciones planificadas durante el año pasado que tenían como objetivo asesinarlo junto a otros funcionarios del alto gobierno, una tesis de la cual se ha sustentado el oficialismo para ordenar arrestos contra activistas, sindicalistas y militantes de partidos políticos.

Con información de Swiss Info

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios