Variedades

Día de la Juventud: Jóvenes venezolanos luchan por una sociedad más justa

Al conmemorarse este lunes 12, el 210 aniversario de la Batalla de la Victoria y el Día de la Juventud, jóvenes venezolanos que buscan un futuro prometedor, siguen luchando por una sociedad más justa.

Desde su mediana edad, los jóvenes sueñan con un país donde puedan desarrollarse como profesionales en tiempos no tan lejanos, y que las instituciones funcionen acorde a lo que espera la población en general, para el beneficio de todos.

Gabriel Cabrera, un joven abogado egresado de la Universidad de Carabobo, se ha convertido en un activista defensor del medio ambiente, tras considerar que es un tema al que le deben prestar atención todos los gobiernos del mundo, porque considera que está en riesgo el futuro del planeta.

Leer más Tarek William Saab acusa a Rocío San Miguel de participar en «plan para asesinar a Maduro»

Este Día de la Juventud Cabrera expresó que cada vez más, los jóvenes se preocupan y se involucran para hacer frente los nuevos desafíos que afectan al mundo, y Venezuela no está ausente de ello.

Sostuvo que el cambio climático y las graves vulneraciones a los derechos ambientales en el país, se han convertido en un tema de discusión en universidades, escuelas, centros de investigación y organizaciones liderados por jóvenes y estudiantes.

Consideró que la creciente preocupación por la emergencia en el lago de Maracaibo, los derrames petroleros en las costas Carabobo y el grave impacto que viene generando los incendios forestales en Valencia, no es coincidencia.

En su opinión, estos hechos representan el empuje, voluntad y decisión de un grupo de jóvenes activistas e investigadores de las principales universidades del país, quienes han volcado su preocupación e indignación sobre lo que denominan una grave emergencia climática y ecológica en Venezuela.

Además de la necesidad de integrar a los jóvenes venezolanos en la agenda global, y las preocupaciones de los países democráticos de la región.

Foto cortesía.

Cabrera comentó que esta crisis, estudiada desde el punto de vista transversal e interseccional, lo cual comprende al cambio climático, los derechos humanos, igualdad de género y la democracia como un solo eje de participación, implica la necesidad de afrontar los nuevos desafíos a la gobernabilidad y el desarrollo sostenible para el futuro de la generación que avanza.

“Queremos un sistema democrático, que entienda al cambio climático y los desafíos ambientales de Venezuela, como prioridad para el pleno desarrollo de una democracia”.

Luigi Lombardi, dirigente del movimiento estudiantil de la UC Héroes 9.000, expresó que los jóvenes que participaron en la Batalla de la Victoria, en 1814, luchaban por una causa que mejorara su vida y la de todo un país, como lo era la independencia.

“Hoy los jóvenes también tenemos muchas causas por las cuales luchar. Hoy los universitarios salimos adelante con grandes carencias económicas y sin condiciones ideales para estudiar”.

Siempre buscan un mejor futuro. (Foto cortesía).

Subrayó que las universidades están en el peor momento de su historia, sin recursos, sin presupuestos, sin atención gubernamental, y es el estudiante quien ha asumido el financiamiento de sus estudios. Lo considera una situación lamentable porque están en un país, que dice garantizar la educación pública y de calidad.

También puede leer:

Manifestó que esa misma situación, es la que los impulsa cada día, como jóvenes, a luchar por una sociedad más justa, equitativa y democrática, que regrese a Venezuela a la gloria de la cual en algún momento disfrutó.

“En 1814 José Félix Ribas y la juventud, impulsaron una Venezuela diferente. Hoy, 210 años después, esa responsabilidad la tenemos las nuevas generaciones. Hoy estoy seguro que no fallaremos, porque necesario será vencer”.

William Contreras, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UC, comentó que los jóvenes, en esta fecha tan importante de la historia, destacan la importancia de la ciencia y tecnología en la construcción del futuro de Venezuela y del mundo.

“Me gustaría para mi Venezuela en un futuro cercano, que se aumente la inversión para investigación y desarrollo en nuestras universidades”.

Apuntó que esto permitirá a los jóvenes, competir de mejor manera a nivel internacional y cultivar el enorme talento y potencial de la juventud venezolana en carreras relacionadas con la tecnología, matemáticas, ingeniería y en las de ciencias de la salud.

La Celebración

Venezuela celebra cada 12 de febrero el Día de la Juventud, en conmemoración a los jóvenes que acompañaron al general José Félix Ribas y al coronel Vicente Campo Elías, durante la Batalla de la Victoria en 1814, hace 210 años atrás.

En ese conflicto bélico aproximadamente 1.500 jóvenes patriotas marcharon a la victoria con el propósito de enfrentarse al ejército realista que lideraba José Tomás Boves.

Historiadores reseñan que el general Ribas, al ver su ejército disminuido en número, en comparación con los realistas, invitó a un grupo de seminaristas a sumarse a la causa independentista, y fue así como ganó la batalla.

En el decreto de la Asamblea Constituyente, el 10 de febrero de 1947, se dispone que el 12 de febrero de cada año se celebre el Día de la Juventud, en honor a los seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas que dieron su vida por la independencia.

Con información de El Carabobeño

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios