Nacional

Saab confirmó que fue desmantelado nuevo plan de magnicidio en Monagas

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab confirmó este martes el desmantelamiento de un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro tras la detención en el estado Monagas de Whillfer José Piña Azuaje después de publicar supuestas amenazas en redes sociales.

Leer más Joel García: A 36 días de detenida Rocío San Miguel, sigue sin abogados

Saab explicó que Tras la detención de Piña Azuaje, se encontró una conversación incriminatoria con Renzo Estibenz Flores que derivó en la detención de este segundo ciudadano.

«Al ser interrogado, Renzo Flores afirmó que Whillfer Piña lo trató de captar para un plan que estaba organizando con excompañeros de la Academia Militar. Las investigaciones determinaron que el recinto militar que se pretendía tomar es el Fuerte Paramaconi. Recordemos que dicho fuerte en épocas pasadas también ha sido objetivo de militares y civiles que se colocan al margen de la ley».

El Fiscal detalló que el plan conspirativo consistía en reclutar 50 militares desertores para tomar una tanqueta y el parque de armas de un recinto militar, para realizar un golpe de Estado.

«Todas estas tramas que hemos develado se han judicializado para que la gente pueda vivir en paz. Son personas que hablan de matar y desviar el camino de la democracia», puntualizó Saab en declaraciones este martes, en la sede del Ministerio Público, Caracas, al dar a conocer nuevos elementos y avances en torno al desmantelamiento de grupos conspirativos en el estado Monagas.

El Tren de Aragua… una campaña

El fiscal Saab denunció que desde el exterior, en especial desde EE.UU,. hay una campaña para vincular al Tren de Aragua con el gobierno de Venezuela y cuestionó las acusaciones de los senadores Marco Rubio y María Elvira Salazar, que buscan usar a esa banda para “criminalizar y estigmatizar” al pueblo Venezuela, “para luego agregar más medidas coercitivas contra el país”.

“No nos extrañaría que se estén utilizando el subterfugio de la lucha contra el crimen para seguir aumentando la política de medidas coercitivas contra Venezuela y sus autoridades”, remarcó.

No descartó que haya “casos aislados de personas de nacionalidad venezolana” que han cometido delitos, pero a partir de ellos “se ha construido un mito, y sobre todo alrededor del Tren de Aragua”, dijo.

“Se ha podido comprobar que aquellos detenidos en otros países como parte del Tren de Aragua, no figuran en el organigrama de la organización y algunos ni siquiera tienen antecedentes penales”, aseguró.

Se refirió al “lamentable asesinato, en Estados Unidos, de la joven Laken Riley, y dijo que “se está vinculando al Tren de Aragua”, sin pruebas.

Cuestionó que los senadores republicanos no mencionan a las bandas delictivas como el Cartel de Sinaloa o al Mara Salvatrucha, que sí cometen horrendos crímenes en ese país.

“En este grupo de mega organizaciones criminales, se ha pretendido incluir al Tren de Aragua sin que exista información clara cómo y desde dónde se estaría coordinando esta organización”, remarcó.

“La existencia de bandas controladas por venezolanos en otros países no implica que estas formen parte del Tren de Aragua. Se ha sobredimensionado y se le ha asignado un poder al Tren de Aragua que en realidad no tiene”, sostuvo.

SI hay acciones contra ellos

El fiscal informó que el Estado venezolano si está luchando contra el Tren de Aragua, tanto que “ha desarticulado por competo a la banda”, además de haber librado “decenas de órdenes de aprehensión a través de Interpol”.

“Las investigaciones contra el Tren de Aragua iniciaron en 2019. Esta organización criminal en un principio tenía su zona de acción en el estado Aragua. Con el paso del tiempo se pudo verificar el crecimiento de este GEDO con vinculaciones en Carabobo, Guárico, Caracas, Yaracuy, Zulia, Lara, Cojedes y Bolívar”, recordó.

Igualmente mencionó que sus líderes, como el Niño Guerrero, están siendo ampliamente buscados, además de haber dado de baja a otros de sus integrantes.

También puede leer: AFP: Tareck El Aissami cumple un año «desaparecido en la niebla de la corrupción»

“Desde 2019, además del Tren de Aragua, han sido desmanteladas o severamente golpeadas al menos otras 10 bandas, entre las cuales se encuentran las bandas de El Koki, de Wilmer Bachiller, de El Conas, de Carlos Capa, de Eduardo Delicias y de El Yiyi Boscán. Entre estas bandas hay 166 detenidos, 144 órdenes de aprehensión y 32 condenados”, enumeró.

Saab informó que, como un ejemplo de las acciones contra el Tren de Aragua, se detuvo en España al hermano del Niño Guerrero, ¿con una alerta roja de quien?, de los organismos de seguridad del Estado venezolano”, destacó.

También señaló a Estados Unidos de negarse “a cooperar con Venezuela en dos áreas trascendentales de la lucha contra el delito: la penal y la policial.

“Esto nos impide solicitar asistencias en materia penal para investigar actividades de delincuentes venezolanos en EE.UU., y a la vez nos impide extraditar delincuentes desde allá; lo que ofrece un incentivo para que los delincuentes se refugien en ese país”.

Con información de Impacto Venezuela

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios